EH Bildu muestra su "profunda preocupación" por la tributación de Mercedes

EH Bildu de Álava ha expresado hoy su "profunda preocupación" por las "graves dudas de que el Gobierno español se avenga a negociar una compensación" a la merma de recaudación que supondrá para la Hacienda Foral el futuro cambio de la estructura empresarial de Mercedes.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha advertido hoy en una entrevista en Radio Vitoria de que "si Mercedes ha tomado esa decisión difícilmente se va a poder resolver" este asunto porque depende de la empresa decidir dónde tributa.

"No es posible. Esa es la realidad", ha dicho De Andrés, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno central "no tiene una varita mágica" para evitar el "quebranto" a las arcas vascas, aunque sí tiene "disposición de buscar fórmulas para equilibrar la situación".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado hoy su confianza en que el Ministerio de Hacienda "cumpla su promesa" de dar una solución a esa merma de ingresos, que podría rondar los 200 millones anuales.

Ha explicado que los gobiernos central y vasco han creado un grupo de trabajo para buscar una solución y que, aunque le preocupa el incumplimiento de los plazos, confía en que el Ministerio responda a la propuesta "técnicamente viable" que planteó el Ejecutivo Foral.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha expresado su "profunda preocupación" por este "rifi-rafe" entre ambos mandatarios y ha considerado que " ante las graves dudas de que el Gobierno español se avenga a negociar ninguna compensación, es suicida firmar ningún acuerdo sobre fiscalidad con el PP".

Por ello, ha ofrecido "su mano tendida" para negociar con el Gobierno de coalición PNV-PSE una reforma fiscal "en parámetros de reparto de la riqueza, de cara a garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y el necesario músculo inversor para que Álava tenga un desarrollo equilibrado, sostenible e integrador".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.