EH Bildu critica que el Consejo Vasco de Finanzas se reúna sin acuerdo fiscal

EH Bildu ha criticado que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reúna esta tarde sin un acuerdo sobre la reforma fiscal, lo que demuestra a su juicio la "nefasta gestión" del PNV y PSE en esta materia al no haber querido dialogar para lograrlo.

La parlamentaria y secretaria de Política Fiscal de EH Bildu, Leire Pinedo, ha considerado que "la situación es grave" y que la reunión de esta tarde "está de facto anulada" ya que no han consensuado una reforma fiscal.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, descartó ayer que el CVF vaya a tratar hoy esas posibles modificaciones tributarias, en las que los dos socios en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones, PNV y PSE, no se ponen de acuerdo.

A esas discrepancias se suma que en Álava PNV y PSE no tienen la mayoría, por lo que necesitarían el apoyo de otro grupo para sacar adelante la reforma.

El PNV planteó rebajar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, que en Euskadi es del 28 % frente al 25 % del resto de España, pero los socialistas no son partidarios de bajarlo.

"Creemos que la ciudadanía no tiene por qué pagar sus disputas internas ni su nula capacidad de acuerdo", ha señalado Pinedo en un comunicado, en el que recuerda que EH Bildu propuso hace ya cinco meses abrir un debate sobre este asunto pero no recibió respuesta.

Tras constatar el "fracaso" de PNV y PSE, la parlamentaria abertzale ha reiterado que "si apuestan por un modelo fiscal que beneficie a la mayoría social y trabajadora, que exija a las empresas que contribuyan lo que les corresponde y que sustente servicios públicos de calidad, contarán con EH Bildu".

El representante de EH Bildu en la Ejecutiva de Eudel Eneko Maioz, ha denunciado por su parte las "irregularidades que se están cometiendo en torno a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas" y ha reprochado a PNV y PSE que utilicen "para su interés" los espacios compartidos para el diálogo y el debate.

Maioz ha explicado que recibió el lunes por la tarde el orden del día de la reunión de hoy y que no está claro si debatirán o no sobre el modelo fiscal.

"Entendemos que este Consejo Vasco de Finanzas Públicas queda anulado de facto", ha subrayado Maioz, quien ha recordado que los ayuntamientos representados en la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) "se encuentran en una situación de indefensión" que no se puede permitir.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.