EH Bildu condiciona apoyar las cuentas de Álava a una moratoria en el TAV

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha anunciado hoy las condiciones de su formación para negociar con el Gobierno foral los presupuestos para 2019, entre las que se incluye una moratoria en la construcción del tren de alta velocidad mientras se estudian alternativas.

Fernández de Pinedo ha presentado en una rueda de prensa los cuatro ejes en los que pide al equipo de gobierno acciones y compromisos de cara a abordar una negociación de las cuentas del próximo ejercicio, después de que el rechazo del PP a un posible pacto haga que EH Bildu sea la única opción del equipo de gobierno foral PNV-PSE para sacar adelante su proyecto, ya que están en minoría en Álava.

El PP no quiere pactar las cuentas de Álava ni del Gobierno Vasco por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy y su acuerdo con EH Bildu en materia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

El diputado general, Ramiro González, ha citado a la coalición abertzale a una segunda reunión mañana por la tarde de cara a sentar las bases para el pacto, aunque el líder de EH Bildu ha advertido hoy de que en esa cita trasladarán al equipo de gobierno sus condiciones.

"Cualquier política con la que queramos identificarnos debe recoger mejoras en las políticas sociales, el impulso de una Álava verde, el fomento de un territorio equilibrado y vivo, y una fiscalidad más justa, por lo que entendemos que si el Gobierno foral quiere un acuerdo debería resolver estos cuatro puntos y hacer unas aportaciones en ese sentido", ha advertido el portavoz de EH Bildu.

Fernández de Pinedo ha recordado que su partido respaldó los dos primeros presupuestos de la Diputación alavesa en esta legislatura y ha censurado el "cambio de rumbo" del Gobierno foral tras pactar con el PP las cuentas de 2018 y la reforma fiscal.

"Ahora nos encontramos con que las relaciones entre ambos han empeorado", ha señalado el representante de EH Bildu, que ha aprovechado esta situación para plantear unas condiciones que, entre otras cuestiones, incluye "que se desestime en este momento las plataformas de alta velocidad de Añana, Lautada y Rioja Alavesa para realizar un estudio sobre la modernización de estos corredores".

Así, la solicitud por parte del Gobierno Vasco "de una moratoria" al Ministerio de Fomento para analizar posibles alternativas al paso del TAV por Álava, con la construcción de un tercer hilo dentro del actual corredor ferroviario, es una de las principales premisas de un plan que también pide un proceso participativo en la creación del consorcio de aguas o nuevas plazas en residencias para mayores.

En materia de fiscalidad, la formación reclama incrementar hasta el 58 % el fondo foral de financiación municipal (Fofel), así como una recaudación "más justa" con un impuesto a las grandes fortunas y cambios en el Impuesto de Sociedades.

"De las propuestas que hacemos, algunas son concretas y otras más generales. Lo que queremos es que se dé un cambio de rumbo, y en ciertas peticiones no valen medias respuestas", ha advertido Fernández de Pinedo, que ve factible el acuerdo "si realmente hay voluntad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.