EEUU dice que fallo contra Boeing le favorece al ver sólo un subsidio ilegal

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) consideró el fallo de hoy de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el país por subvencionar a Boeing contraviniendo la normativa internacional como una "victoria" para Washington, ya que sólo considera ilegal un programa estatal de los varios denunciados.

El órgano de la OMC concluyó que Washington ha mantenido diversas ayudas y subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) ya consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado, perjudicando gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.

En un comunicado, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, afirmó que el fallo es "una victoria" para el país, ya que determinó que "sólo un programa del plan fiscal del estado de Washington, por valor de cerca de 100 millones anuales, es inconsistente con la OMC", frente a la más de una veintena de planes estatales denunciados por la Unión Europea (UE).

Lighthizer remarcó que "el respaldo de EEUU (al fabricante) no es ni remotamente comparable a los excepcionalmente elevados y dañinos subsidios de la UE a Airbus".

El Órgano de Apelación de la OMC se decantó a favor de la UE y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, al dictaminar que EEUU ha mantenido sus subsidios de apoyo a la compañía estadounidense contrarios a la normativa internacional.

Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington al fabricante aeronáutico estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.

La sentencia se emite en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad, debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 Max, a raíz de los accidentes que estos aparatos sufrieron en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía, el pasado 10 de marzo, y cuyas circunstancias se están investigando.

La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha sido uno de los muchos mercados que ha ordenado la suspensión del vuelo de este modelo de Boeing en sus aeropuertos y en su espacio aéreo.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, también suspendió los vuelos de este modelo de Boeing, pero lo hizo en última instancia y después de que gran parte de la comunidad internacional lo hiciese.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.