EE.UU. entregará al Yemen 24 millones de dólares en ayuda adicional

Estados Unidos entregará 24 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para el Yemen, país que afronta la mayor crisis humanitaria del mundo, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

La nueva dotación económica se destinará a suministrar refugios de emergencia y artículos de socorro, entre otros bienes, para los desplazados en este país, que sufre un conflicto armado desde hace más de cuatro años.

También servirá para la coordinación de los servicios logísticos que garantizan que la ayuda "siga llegando a los más vulnerables", explicó el departamento.

Esta asistencia, indicó la Administración estadounidense, eleva a un total de 721 millones de dólares la ayuda humanitaria suministrada por Washington al Yemen desde octubre de 2017.

Según el Departamento de Estado, más de 24 millones de personas en el país árabe están en necesidad de asistencia humanitaria, lo que constituye casi el 80 % de la población.

Además, 20 millones de habitantes no tienen acceso a atención médica y 5 millones viven bajo condiciones de hambruna.

"Es fundamental que los suministros humanitarios y las importaciones comerciales, especialmente alimentos, combustible y medicamentos, fluyan dentro y a lo largo del Yemen libremente y sin demora", sostuvo el Gobierno estadounidense.

Precisamente hoy la tercera conferencia internacional de donantes para las víctimas de la guerra en el Yemen concluyó en Ginebra con una recaudación de 2.600 millones de dólares para asistir a la población del país árabe.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró un éxito la cifra lograda, que supone un aumento del 30 por ciento con respecto a la de 2018, y destacó especialmente las contribuciones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Ambas naciones son parte en el conflicto por su apoyo militar al Gobierno yemení frente los rebeldes hutíes, lo que según grupos de derechos humanos incluye bombardeos a poblaciones civiles y otras violaciones de los derechos humanos, pero Guterres aseguró que esto no afectará la neutralidad de la ayuda.

"Se distribuirá de forma imparcial, neutral y con independencia de si las áreas que la reciben están controladas por el Gobierno o por Ansar Alah (hutíes). Estas condiciones fueron aceptadas por todos los donantes, así que no veo ninguna contradicción", aseguró el secretario general de la ONU ante la prensa en Ginebra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.