Ecuador y España sientan las bases para cooperar en 4 sectores prioritarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha informado hoy que trabaja con España para establecer un nuevo marco de cooperación entre los dos países para el cuatrienio 2019-2022 en cuatro sectores que consideran prioritarios.

La Cartera de Estado ha informado que las conversaciones se llevan a cabo desde septiembre en colaboración con la Embajada de España en Ecuador y con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dentro del proceso de diseño del Marco de Asociación Ecuador-España que estará finalizado para diciembre.

El primero de los sectores de priorización es el desarrollo económico, mientras que el segundo tiene que ver con el apoyo al sector del hábitat, agua y saneamiento, que se ejecutarán prioritariamente en la frontera con Colombia.

El tercero de los puntos de interés "fortalecerá el sistema de investigación, desarrollo e innovación del Ecuador a nivel nacional", y el cuarto, "fomentará la igualdad y la inclusión social", sobre todo en materia de género y discapacidad.

"No obstante, se incluirán además intervenciones estratégicas en las temáticas de movilidad humana, planificación para el desarrollo, cultura y patrimonio y fortalecimiento de instituciones públicas", agrega la Cancillería ecuatoriana.

Para ello, se llevaron a cabo talleres en los que se buscó "analizar, reflexionar y validar las líneas de actuación para el próximo cuatrienio", al tiempo que se persiguió "un mayor consenso" para aprovechar las ventajas comparativas de la cooperación española y las prioridades de Ecuador.

Según destacó la Cancillería, ambas partes tuvieron "voluntad para trabajar en conjunto" en las reuniones y ayudar al progreso del país andino dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

En las próximas semanas, ambos países continuarán perfilando ese marco de cooperación en cuestiones relativas a "las prioridades geográficas, previsiones presupuestarias y aspectos técnicos que deben ser incluidos en el documento final".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.