Ecopetrol ganó un 71,6 % más el primer trimestre

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo el primer trimestre del año una ganancia neta consolidada de 611.000 millones de pesos (209,8 millones de dólares), un 71,6 % más que en el mismo período de 2015, informó hoy la compañía.

Según el balance de la empresa, el beneficio atribuible a los accionistas de Ecopetrol el primer trimestre fue de 363.000 millones de pesos (125 millones de dólares), lo que supone un incremento del 127 % frente al periodo de referencia.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) entre enero y marzo de este año fue de 4,1 billones de pesos (1.445 millones de dólares), lo que supone un descenso del 13,5 % con respecto al primer trimestre de 2015.

"El primer trimestre de 2016 registró los precios de hidrocarburos más bajos de los últimos doce años", señaló la empresa, y agregó que ante esa coyuntura ha creado "planes de optimización que se reflejan en menores costos de mantenimiento, servicios contratados y convenios, entre otros".

Durante el primer trimestre, Ecopetrol registró ventas por un valor de 10,48 billones de pesos (3.598 millones de dólares), un 14,8 % menos con respecto al mismo período de 2015.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló que "el entorno de precios en el primer trimestre de 2016 continuó desafiando a la industria del petróleo".

Sin embargo, Ecopetrol "logró generar utilidades en medio de este retador escenario, concentrando sus esfuerzos en reducir costos, aumentar eficiencia, producir barriles rentables y priorizar la caja", destacó.

Echeverry detalló que durante el primer trimestre de 2016 el "precio de la canasta de venta de crudo de Ecopetrol cayó un 43 % y el margen de refinación 24 %" frente al mismo período de 2015.

Por ello, la compañía emprendió acciones "para tener una operación eficiente y de menor costo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.