Economistas creen que la economía crecerá más del 2 % los próximos años

El Colegio de Economistas de Madrid confía en que la economía española crezca por encima del 2 % anual durante los próximos ejercicios, gracias a su propia inercia alcista y a pesar de incertidumbres como el brexit o el proteccionismo del nuevo Gobierno estadounidense.

En un encuentro con medios para presentar el nuevo número de su revista, que contiene una serie de artículos agrupados bajo el título "España 2016. Un balance", el coordinador de la publicación, Jaime Requeijo, ha apuntado que el crecimiento económico "probablemente durante bastantes años va a estar por encima del 2 %".

"Cuando se crece se tiende a prolongar el crecimiento", ha explicado, de manera que lo lógico es que haya por delante "dos o tres años de crecimientos", que ha considerado "muy difíciles de cuantificar".

Con respecto a los datos del pasado año, el decano-presidente del Colegio, Pascual Fernández, ha destacado especialmente la afiliación a la Seguridad Social que, en su opinión, recoge "una afloración de economía sumergida" de unos 100.000 puestos de trabajo.

Requeijo ha explicado que 2016 fue "un año atípico" por la falta de Gobierno, pero que la economía en conjunto "ha funcionado bien", pese a las incertidumbres internacionales, como la ralentización del crecimiento mundial o el brexit, cuyo coste "recaerá sobre el propio Reino Unido".

Ha confiado en que el futuro de la Unión Europea está garantizado, al tiempo que ha avanzado que "si se disolviese la Unión Monetaria" comenzaría una crisis peor que la de 2007.

Con respecto a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, Requeijo ha planteado que es "complicado que la política proteccionista pueda prosperar" en un mundo donde "la producción está fragmentada".

Preguntado por el futuro del sistema de pensiones, Requeijo ha considerado que "para mantenerlo habrá que retocarlo" y que "de una forma u otra habrá que completarlo con algún tipo de pensión privada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.