Economía/Vivienda.- Calvo reconoce que el decreto no ataja el problema del alquiler y lo achaca a la falta de PGE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este viernes que el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler no servirá para atajar el problema global de la vivienda en alquiler en España, algo que ha achacado a la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este viernes que el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler no servirá para atajar el problema global de la vivienda en alquiler en España, algo que ha achacado a la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha defendido que el Gobierno no ha ahorrado "ni un solo espacio por ningún tipo de cobardía" en afrontar el problema de la vivienda, pero ha recalcado que si se hubiesen aprobado los Presupuestos de 2019 se habrían implementado políticas de vivienda con objetivos que trascenderían "por mucho" las medidas del decreto.

Calvo ha explicado que con el decreto se pone en marcha un "plan de emergencia y choque" para cuestiones particularmente "lacerantes", si bien ha apuntado que con los Presupuestos de 2019 se habría podido desplegar la visión del Gobierno sobre el problema habitacional en España.

En concreto, se habrían aprobado medidas para ayudar a las administraciones locales de cara a los planes de vivienda, la rehabilitación para reaprovechar el parque de viviendas existente, y para viviendas sociales, particularmente para viviendas sociales de alquiler, ya que "apenas existe" en la actualidad.

"Esa es nuestra verdadera política de vivienda, no la podemos desplegar en su plenitud porque hemos estado en las circunstancias que hemos estado, incluida la paralización de los PGE, que incluida decisiones muy importantes en materia de vivienda", ha enfatizado.

La vicepresidenta del Gobierno ha confiado en que en esta ocasión el decreto cuente con el respaldo del Congreso, tras el rechazo de la Cámara Baja el pasado mes de enero al primero que aprobó el Ejecutivo. Por el momento Unidos Podemos y PDeCAT han avanzado su apoyo a la nueva norma.

El real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que se publicará este sábado en el BOE, limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado, y finalmente no contempla la bonificación del 80% del IBI para el alquiler de vivienda habitual cuya renta fuese inferior a la determinada por el índice de referencia del precio del alquiler de vivienda.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.