Economía.- Unidos Podemos asegura que no se votará la senda de déficit hasta acabar con el veto del Senado

Ve posible cambiar la ley por decreto porque, pese a ser orgánica, es un aspecto procedimental y no afecta a un derecho fundamental

Ve posible cambiar la ley por decreto porque, pese a ser orgánica, es un aspecto procedimental y no afecta a un derecho fundamental

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda este miércoles pasa por no someter a votación en el Congreso la senda de reducción de déficit hasta no cambiar con el veto del Senado que otorga a la Cámara Alta la Ley de estabilidad presupuestaria.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la portavoz económica de En Marea, Yolanda Díaz, quien formó parte de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda durante la tarde noche de este miércoles, y que acabó con el compromiso del Gobierno de modificar esta ley orgánica.

Díaz ha asegurado que, con la previsible aprobación de la nueva senda de déficit y de deuda este viernes en el Consejo de Ministros, el Gobierno no incumpliría el plazo de un mes establecido por la propia ley para remitir a las Cortes Generales un nuevo acuerdo, tras un primer rechazo en cualquiera de las dos cámaras.

Sin embargo, el grupo confederal considera imprescindible esta modificación antes de someter a votación de nuevo la senda, ya que cualquier acuerdo que pudieran alcanzar con el Gobierno quedaría anulado con el rechazo del Senado. "Si no conseguimos desbloquear el veto del PP en el Senado, no vale para nada. Nos van a tumbar todo", ha aseverado.

VEN POSIBLE CAMBIAR LA LEY POR LA VÍA RÁPIDA

Pese a que la Ley de estabilidad es una ley orgánica, Unidos Podemos cree posible modificarla sin necesidad de recurrir a una ley del mismo rango, ya que lo que buscan cambiar no es una parte que afecte a derechos fundamentales, sino a aspectos procedimentales.

Así, dentro de la discusión de tipo jurídico que, asegura Díaz, están manteniendo en el seno de la coalición, se debate que el artículo 15 de esta norma, que regula el procedimiento de aprobación de la senda de estabilidad, y que incluye la necesidad de aprobación por parte del Senado, "lo que establece es un trámite".

"Eso no es materia orgánica, es puro procedimiento. Sería objeto de una ley ordinaria", ha defendido la diputada de En Marea, que cree que su modificación "podría hacerse por un trámite normal", como por ejemplo, un decreto ley.

Pese a ello, ha asegurado que aún no se ha cerrado una fórmula concreta para llevar a cabo esta modificación. "No hemos cerrado ninguna fórmula. Lo único que queremos es que sea la fórmula más rápida", ha manifestado.

MÁS ACUERDOS ANTES DE APROBAR LA SENDA DE DÉFICIT

La modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria para que el Congreso tuviera la última palabra respecto a los objetivos de déficit y de deuda, para la que PSOE y Unidos Podemos contarían con el apoyo de ERC, PDeCAT y PNV, era una de las exigencias planteadas por la coalición de izquierdas para brindar su apoyo a la senda de déficit y de deuda.

La senda, que amplía en cinco décimas el margen para endeudarse de todas las administraciones hasta el 1,8% de déficit, es la misma ante la que Unidos Podemos optó por abstenerse en julio. "No compartimos la propuesta que se hace", ha reconocido Díaz, que ha asegurado que la intención de ambas partes es "tener una serie de temas cerrados" dentro de las vías de negociación abiertas por su grupo con el Gobierno.

Entre los temas "ya cerrados", Díaz ha destacado también el fin al copago farmacéutico y la revalorización de las pensiones con el ritmo del IPC tanto este año como en 2019, a través de una paga única que, a principios del año siguiente, compensaría la diferencia entre la revalorización prevista (el 1,6% en el caso de 2018) y la inflación finalmente registrada.

GRUPOS DE TRABAJO Y NEGOCIACIÓN YA ABIERTOS

Para avanzar en la negociación, a partir de la reunión de este miércoles, ambas partes han abierto hasta cinco grupos de trabajo para negociar en la búsqueda de acuerdos, no solo de cara a la aprobación de la senda de déficit, sino también de cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y el resto de la legislatura.

En concreto, los grupos acordados se refieren a fiscalidad, administración local, Seguridad Social y trabajo, y sanidad, educación y dependencia, grupo del que posiblemente se separe educación.

Según Díaz, estos grupos han comenzado a funcionar desde este mismo jueves y en ellos participarán, al menos por parte de Unidos Podemos, diputados, asesores y técnicos especializados de las formaciones y el grupo parlamentario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.