Economía.- Sánchez dice que la situación económica es "buena" y se crea empleo de "calidad"

El Gobierno acelerará la renovación del acuerdo entre la UE y México

El Gobierno acelerará la renovación del acuerdo entre la UE y México

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la situación de la economía española es "positiva" y "buena", con una prima de riesgo estabilizada en el entorno de los 100 puntos básicos y una creación de 566.000 puestos de trabajo el año pasado, la mayor desde 2006, así como con una reducción de paro "con calidad".

Así lo ha señalado Sánchez en un desayuno con empresarios españoles en el marco de su viaje a México, en el que ha calificado de "positiva" y "buena" la evolución de la economía española, ya que todos los organismos pronostican un crecimiento "sólido" y a la cabeza de los países europeos.

Sánchez ha destacado que la prima de riesgo "se ha estabilizado" en el entorno de los 100 puntos básicos, y el año pasado se registró la mayor creación de empleo desde el año 2006, con 566.000 nuevos puestos de trabajo, y una reducción del paro de 462.000 personas.

En este sentido, ha subrayado que el paro se ha reducido "con calidad", ya que seis de cada diez nuevos empleos fueron contratos fijos a tiempo completo. "España crece y empieza a repartir riqueza con justicia social", ha apostillado.

De igual forma, Sánchez ha ensalzado y pedido apoyo a los empresarios españoles para la 'Agenda 2030' de las Naciones Unidas de cara a la implementación de sus objetivos de desarrollo sostenible, que el Gobierno español asume "con entusiasmo".

A este respecto, ha instado a trabajar en esa dirección, ya que las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OI) estima que la transformación energética del planeta puede crear cuatro nuevos empleos por cada uno que se destruye, por lo que se trata de un aspecto "impostergable".

Asimismo, ha señalado que "el mundo" y España han "perdido" una década en materia económica, por lo que en la nueva que comienza hay que "ganar 20 años", y conseguir para el año 2030 "un paisaje de prosperidad común".

IMPULSARÁ LA RENOVACIÓN DEL ACUERDO UE-MÉXICO

Respecto a la relación entre España y México, ha hecho hincapié en que cada vez hay más empresarios mexicanos que invierten en España y cada vez más empresarios de ambos países se alinean, por lo que cree que la relación "no está en punto de llegada", sino que queda un "larguísimo camino por delante", que será "muy provechoso".

En esta línea, ha subrayado que México es para España un país "clave" y "central" en la relación con el continente americano y con la comunidad iberoamericana, por lo que ha resaltado la idea de fortalecer la relación entre ambos países.

"México es un gran mercado para España y nos unen lazos fraternales que no pueden romperse", ha apostillado Sánchez, quien ha ensalzado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el objetivo de reforzar vínculos, Sánchez ha recordado que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, presente en el encuentro con los empresarios españoles, firmó un memorándum de colaboración referido al sector turístico.

Además, ha indicado que el próximo mes de marzo se celebrará un Foro de inversión de empresas españolas en México y que este año se materializará la comisión binacional entre ambos gobiernos, junto a la celebración de una reunión interparlamentaria entre ambos poderes legislativos.

Igualmente, ha tildado de "fundamental" la renovación del acuerdo global entre la UE y México, por lo que ha afirmado que España va a intentar acelerar "en la medida de las posibilidades" la renovación de dicho marco.

"En 2019 se van a producir hechos políticos y de colaboración empresarial que van a sentar y consolidar aún más la cooperación entre ambos países", ha augurado Sánchez para un año que "no es normal" por ser "el primer año del mandato de López Obrador".

Ayer mismo se firmaron dos acuerdos para el relanzamiento de la cooperación bilateral entre ambos países y otro con el compromiso del Gobierno español de apoyar un proyecto referido a la migración.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.