Economía.- Rajoy hablará mañana en el Congreso sobre el rescate bancario y el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso, el primero del nuevo curso parlamentario, a preguntas relacionadas con el dinero destinado al rescate bancario y con los parados de larga duración de más de 55 años.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso, el primero del nuevo curso parlamentario, a preguntas relacionadas con el dinero destinado al rescate bancario y con los parados de larga duración de más de 55 años.

Tras su comparecencia del pasado 30 de agosto por el 'caso Gürtel', Rajoy regresará de nuevo esta semana al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para atender preguntas de control del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Así, la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, quiere que el presidente dé cuenta de las medidas que piensa adoptar su Gobierno para dar solución a la situación en la que se encuentran los parados de larga duración de más de 55 años.

Se trata de un segmento de la población española especialmente afectado por el desempleo en los últimos años. Y es que, según denuncia la UGT, los desempleados superan esa edad se han triplicado desde 2007.

"¿Qué va a hacer su Gobierno para recuperar el dinero de los ciudadanos que ustedes usaron para rescatar la banca?", es la pregunta que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido dirigir a Rajoy en la próxima sesión plenaria.

El Banco de España informó el pasado jueves de que, según sus cálculos, más del 80% del dinero público destinado a sanear la banca no se recuperará. El total de las ayudas ascendió a 56.865 millones de euros, pero el supervisor ya da por perdidos unos 42.590 millones y sólo cuenta con recuperar un máximo de 14.275 millones.

"El Gobierno sólo recuperará 14.275 de los 54.353 millones de dinero público del rescate, pero hay que hablar de los 5 que costó 9-N", escribió esta semana a este respecto Iglesias en su cuenta de Twitter, esbozando un argumento que podría utilizar en su 'cara a cara' con Rajoy del miércoles.

"No sólo usaron el dinero de la ciudadanía para rescatar a los bancos, sino que además, mintieron. ¿Y hablan de vergüenza democrática?", reza otro de los mensajes lanzados por Iglesias en la citada red social.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.