Economía.- PP y Cs tumban en el Congreso la iniciativa de Compromís para restringir la apertura de comercios en festivos

El PSOE se abstiene a pesar de incluir todas sus propuestas a la iniciativa, que había respaldado en junio

El PSOE se abstiene a pesar de incluir todas sus propuestas a la iniciativa, que había respaldado en junio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una iniciativa llevada a la Cámara por Compromís para restringir la apertura de comercios en domingos y festivos, eliminando el mínimo de días en los que se autorizaba la apertura de locales.

A pesar de que la formación proponente ha aceptado la incorporación de todas las enmiendas presentadas por el PSOE, los socialistas han optado por abstenerse en una iniciativa similar a la que respaldaron el pasado mes de junio, en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

La iniciativa instaba al Gobierno a modificar la ley para "evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística a los municipios que cumplan con determinados requisitos, respetando las competencias de las comunidades autónomas".

Asimismo, llamaba a "permitir que aquellos municipios, que aun cumpliendo con determinados requisitos hayan sido declarados zona de gran afluencia turística, puedan pedir la revocación de dicha declaración motivadamente ante las autoridades competentes".

PLAN CONTRA LA "EXPLOTACIÓN LABORAL"

Por último, la iniciativa incluía un nuevo punto para instar al Gobierno a promover un plan contra la explotación laboral en el sector comercial y "garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales, bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo".

En este sentido, pedía "promover, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales relacionadas con los horarios comerciales se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal y familiar, reforzando de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo".

Por último, reclamaba al Ejecutivo "llevar a cabo un esfuerzo extraordinario de inspección laboral cuyo objetivo sea un cambio de modelo basado en un empleo de calidad que beneficie las condiciones y la estabilidad laboral y mejore la oferta de productos y servicios".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.