Economía.- Planas aborda con las cofradías de pescadores las conclusiones del acuerdo entre la UE y Marruecos

España contará con 90 de las 123 licencias disponibles para toda la UE, que serán para 50 buques de la flota andaluza, canaria y gallega

España contará con 90 de las 123 licencias disponibles para toda la UE, que serán para 50 buques de la flota andaluza, canaria y gallega

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles en la sede del Departamento con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, con la que ha analizado diferentes cuestiones que afectan a la flota española, como la conclusión de las negociaciones sobre el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos.

En concreto, Planas ha subrayado que se ha conseguido cerrar un acuerdo con "mejores condiciones y con gran rapidez", gracias a las intensas negociaciones llevadas a cabo por la Unión Europea, en las que España ha tenido un papel "muy destacado".

El titular del ramo ha señalado que el proceso ha sido "complejo", al tener que incorporar la sentencia del Tribunal europeo de justicia que queda reflejada en el nuevo texto en su totalidad.

Planas ha indicado que España se beneficia de más de la mitad de las licencias, en total 90 de las 123 disponibles para toda la UE, que serán utilizadas por 50 buques de la flota andaluza, canaria y gallega.

En la reunión también se ha tratado la obligación de desembarque de todas las capturas de especies sometidas a límites de captura, establecida por la Comisión para 2019.

Por otra parte, el ministro ha detallado la situación en la que se encuentran los diferentes planes de gestión del caladero nacional. Según ha recalcado, el Departamento tiene muy en cuenta que los planes permitan compatibilizar la protección de los recursos, el empleo a bordo y la economía vinculada a la pesca.

En relación con la pesca de la sardina ibérica, Planas ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha un plan de gestión y recuperación de esta especie para 2018-2023, fruto de los trabajos llevados a cabo durante el pasado año entre España, Portugal y la Comisión Europea ante la preocupante situación biológica del stock evaluado por el Consejo internacional del Mar (CIEM).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.