Economía.- Pisos.com cree que hay "alarmismo" sobre cómo afecta la tensión catalana al mercado inmobiliario

Prevé que el sector avance de forma "moderada" en 2018, salvo que Cataluña, la ley hipotecaria o el alquiler turístico trunquen esta tendencia

Prevé que el sector avance de forma "moderada" en 2018, salvo que Cataluña, la ley hipotecaria o el alquiler turístico trunquen esta tendencia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El responsable de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, cree que se está creando cierto "alarmismo" sobre cómo está afectando la tensión catalana al mercado inmobiliario, porque ni los datos de compraventa ni la variación de precios refleja que esto sea así.

En un encuentro con los medios de comunicación, el responsable de estudios del portal inmobiliario ha hecho hincapié en que pisos.com no es capaz de ver "realmente un cambio brusco en la actividad inmobiliaria en Cataluña".

Así, ha puesto de relieve que no prevé una variación de precios ni que haya cambios a corto plazo, aunque ha afirmado que de producirse, "como máximo" se registrarían a medio plazo.

No obstante, ha afirmado que sí que algunos de sus clientes, que son en su mayoría agencias inmobiliarias, le transmitieron una bajada "bastante importante" del volumen de actividad (llamadas y visitas a oficinas) durante el mes de octubre, aunque aseguran que en noviembre "han vuelto a la normalidad absoluta".

"La situación a día de hoy es más estable y eso ayuda a cualquier mercado", ha apuntado Font, tras afirmar que el portal entiende que a partir del 21-D seguirá una situación "más estable" que ayudará al mercado.

TENDENCIA CONTINUISTA EN 2018

Font cree que 2017 ha tenido un buen comportamiento en lo que respecta a precios, compraventa o crecimiento de la obra nueva, y prevé que 2018 continuará con esta tendencia, salvo que la situación política en Cataluña, la nueva Ley Hipotecaria o el impacto del alquiler turístico en los precios de alquiler de las principales ciudades actúen sobre el mercado.

En lo que respecta a los precios, el responsable de estudios ha destacado que desde máximos a mínimos hubo una caída de los precios que se situó entre el 40% y el 50%, de la que ya se ha recuperado más o menos la mitad en la actualidad.

Además, no prevé que haya una variación "significativa" del precio de cara al próximo año, porque no hay ningún indicativo que haga pensar que esto va a cambiar, salvo que de nuevo Cataluña, la Ley Hipotecaria o los alquileres turísticos trunquen esta tendencia.

Así, pisos.com espera una previsión de subida de precios del 0,5% para el próximo año, aunque el incremento de media, teniendo en cuenta datos del Ministerio de Fomento y del INE, posiblemente se situará entre el 4% y el 5%.

El hecho de que haya un trasvase de la actual demanda de obra nueva a la de vivienda de segunda mano será "otro factor importante" de cara a la variación del precio en 2018, según Font. "No existe suelo finalista disponible y existen trabas administrativas apara disponer de él, lo que evita que se pueda entregar producto de obra nueva al consumidor", ha apuntado.

Si el mercado continúa con la buena tendencia que ha registrado hasta el momento, en 2017 se registrarán un total de 475.000 compraventas y es posible, "si continúan las tendencias de crecimiento que hay desde 2013", que en 2018 ronden los 500.000 inmuebles.

EXTRANJEROS Y COMPRADOR DE REPOSICIÓN, A LA CABEZA DE LAS COMPRAS

El comprador extranjero y el comprador de reposición, es decir el que ya dispone de una vivienda y se interesa por adquirir una segunda propiedad, son los que han predominado este año en el mercado. De hecho, los extranjeros prácticamente han representado el 20% de compraventas a nivel nacional.

Por otro lado, Font ha señalado que 2017 ha sido el año de la hipoteca fija. "El comprador es cada vez más maduro y ve que comprar a largo plazo a tipo fijo le reporta más beneficios que comprar a un interés variable", ha subrayado.

Desde 2012, el crecimiento de la concesión de hipotecas ha sido del 12% y el importe medio este año se ha situado en los 155.000 euros, un 5% más que en 2016. En esta línea, Font ha señalado que es "muy relevante" que el tipo fijo esté ganando terreno y ya represente el 40% de las hipotecas que se han concedido. Además, cree que la nueva Ley Hipotecaria es un punto de "inflexión" para el sistema financiero y es posible que se endurezcan las condiciones.

Respecto al alquiler, ha señalado que el alquiler turístico, sumado a la falta de acceso a la vivienda de las generaciones más jóvenes, está añadiendo "tensión" al mercado y está provocando que se registren "crecimientos bastante escandalosos" tanto en los núcleos urbanos de las principales ciudades españolas como en la periferia de las mismas o en localidades cercanas a estas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.