Economía/Pesca.- Planas confía en que el acuerdo pesquero con Marruecos se apruebe en febrero o marzo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que el Parlamento Europeo ratifique en febrero o marzo de 2019 el acuerdo pesquero con Marruecos, que es "muy importante" para que la flota española vuelva a faenar en esas aguas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que el Parlamento Europeo ratifique en febrero o marzo de 2019 el acuerdo pesquero con Marruecos, que es "muy importante" para que la flota española vuelva a faenar en esas aguas.

"El acuerdo ya ha sido aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. Espero y deseo que sea aprobado en febrero o marzo, justo antes del final de la legislatura del Parlamento Europeo", ha asegurado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado.

El titular de Pesca ha recordado que este acuerdo beneficia sobre todo a los pescadores de Andalucía, Galicia y Canarias, ya que permitirá volver a faenar en aguas de la costa atlántica frente a Marruecos a un total de 128 barcos europeos, de los cuales más de 90 son españoles.

Respecto a la inminente entrada en vigor el próximo 1 de enero de la obligación de desembarco, Planas ha avanzado que su Departamento sigue trabajando con la Comisión Europea para encontrar "una situación puntual", teniendo en cuenta la flota española y sus circunstancias. "Esperamos concluir un acuerdo satisfactorio para el sector en el Consejo de Ministros de diciembre", ha subrayado.

Por otro lado, el titular de Agricultura se ha congratulado del desbloqueo en las negociaciones pesqueras con Guinea Bissau que ha estado bloqueado unos años. "Esperamos que se pueda concluir de forma eficaz para seguir faenando en esas aguas", ha subrayado.

Planas también ha destacado en su comparecencia el éxito del trabajo realizado en el atún rojo. "Ha sido un ejemplo político y de gestión de cómo una especie que estaba amenazada y se ha pasado de una política de conservación a un programa de gestión", ha indicado.

El ministro ha valorado de forma "positiva" el desarrollo del plan de gestión de España y Portugal para la recuperación de la sardina ya que permite que ambas flotas faenen, mientras que se mantiene el 'stock'.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.