Economía/Paro.- BBVA Research destaca que "pese a la incertidumbre", el mercado laboral "sorprendió al alza en octubre"

Dice que el repunte del paro "se explica por la estacionalidad adversa"

Dice que el repunte del paro "se explica por la estacionalidad adversa"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

BBVA Research ha señalado que el mercado laboral "sorprendió al alza" en octubre, ya que la afiliación ganó "tracción" y se registraron unos mejores datos de los esperados, "a pesar de la incertidumbre", en alusión al conflicto catalán.

Así, también ha puesto de relieve, tras conocerse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre publicados este viernes, que el repunte del paro se explica por la estacionalidad adversa que se ha registrado en el mercado laboral "por tercer mes consecutivo".

Además, ha asegurado que sus estimaciones, una vez se corrigen las cifras de las variaciones estacionales, sugieren que el desempleo en octubre se redujo en torno a 22.000 personas y la afiliación creció en 92.000 personas.

Por otro lado, ha recordado que el número de parados ha aumentado en octubre "ligeramente" menos de lo que estimaban sus previsiones, que esperaban un aumento de 61.800 parados, y ha apuntado que el incremento relativo del desempleo fue "ligeramente mayor" que el registrado hace un año, pero menor que el promedio de los meses de octubre de la última década.

Según sus previsiones, los servicios siguen liderando la creación de empleo tras descontar la estacionalidad del periodo. Respecto a la contratación, BBVA Research ha señalado que en octubre se firmaron 2,032 millones de contratos, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Bajo su punto de vista, la estacionalidad "es la responsable del incremento de la contratación". De hecho, teniendo en cuenta sus estimaciones y una vez descontadas las variaciones por motivos estacionales, en octubre se habrían firmado 11.000 contratos menos que en septiembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.