Economía.- Nadal reitera que esperará al informe del Consejo de Estado antes de decidir sobre la reclamación por Castor

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reiterado este jueves que el Gobierno espera el informe del Consejo de Estado antes de tomar una decisión sobre la reclamación presentada por Banco Santander, Caixabank y Bankia por la indemnización correspondiente al cierre del almacén de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reiterado este jueves que el Gobierno espera el informe del Consejo de Estado antes de tomar una decisión sobre la reclamación presentada por Banco Santander, Caixabank y Bankia por la indemnización correspondiente al cierre del almacén de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Nadal, que ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar en València la primera edición de Campus Executive de Levante-EMV, ha señalado que para que se tome una decisión respecto a ese recurso por parte del Consejo de Ministros, primero tiene que haber un dictamen del Consejo de Estado.

"Lo primero es ver qué dice el Consejo de Estado", ha indicado Álvaro Nadal preguntado por las indemnizaciones solicitadas a partir del cierre de la mencionada planta. El Ejecutivo central anunció recientemente la petición de un informe al Consejo de Estado respecto a la citada demanda.

Banco Santander, CaixaBank y Bankia solicitan la devolución de la cantidad financiada que todavía no se ha recuperado por la inversión de 1.350 millones de euros que realizaron cuando asumieron la deuda para abonar la indemnización por el cierre de Castor a la empresa promotora Escal-UGS, participada por ACS.

La deuda por esta instalación fue colocada, a un tipo de interés del 4,3 por ciento y a devolver en 30 años, por Enagás en 2105 a Banco Santander, Bankia y Caixabank. Estas tres entidades son las titulares de los derechos de cobro, que se incluían en el sistema gasista.

El responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital ha destacado que "hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que "se cumple". Este fallo declaró nulos e inconstitucionales algunos artículos del real decreto ley aprobado en 2014 que contemplaba la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas Castor y reconocía una indemnización de 1.350 millones de euros para Escal UGS.

Asimismo, Álvaro Nadal ha recordado que el Gobierno pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que cumpliera dicha sentencia y que de este modo dejara de hacer los pagos correspondientes a la deuda de Castor.

"CUMPLIR LA LEGALIDAD"

"Le pedimos a la CNMC que la cumpliese. Deje usted de pagar porque no hay un título habilitante, un artículo con rango de ley que lo permita hacer", ha explicado el ministro. Tras ello, ha afirmado que "a partir de ahí, era previsible que empezase una serie de conflictos jurídicos entre privados y entre privados y públicos".

"Nosotros debemos cumplir la legalidad. Los bancos han planteado un recurso, que se llama contra el Estado legislador, diciendo que el cambio normativo que se ha producido les perjudica y que tienen que ser indemnizados", ha agregado Nadal, al tiempo que ha reiterado que para que se tome una decisión por parte del Consejo de Ministros, primero tiene que haber un dictamen del Consejo de Estado y ver qué dice esa instancia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.