Economía.- Moscovici sigue "con preocupación" la situación en Cataluña y pide diálogo

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha pedido este lunes diálogo para resolver la situación en Cataluña, que sigue con "mucha atención y "a veces con preocupación", al mismo tiempo que ha reiterado el respeto de la Comisión Europea a la Constitución española.

LUXEMBURGO, 9 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha pedido este lunes diálogo para resolver la situación en Cataluña, que sigue con "mucha atención y "a veces con preocupación", al mismo tiempo que ha reiterado el respeto de la Comisión Europea a la Constitución española.

"Lo único que voy a decir es que, primero, hay un orden constitucional que respetamos en España. Segundo, obviamente creemos que la situación no puede resolverse con violencia, sino que la solución debe darse a través del diálogo", ha expresado a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Luxemburgo.

El socialdemócrata francés ha evitado comentar una posible declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades catalanas, pero ha reconocido que Bruselas sigue la "grave" situación en Cataluña "con mucha atención" y "a veces con preocupación".

"Nunca he sido alguien que comente por adelantado eventos que no se han producido. Evidentemente miramos esto con mucha atención, a veces con preocupación", ha manifestado.

Tampoco se ha pronunciado sobre la salida de empresas de Cataluña y ha insistido en que es necesario tratar la situación "con sangre fría" y con "un enfoque razonable", que es a través de el diálogo.

PADOAN SUBRAYA QUE ES "UNA CRISIS GRAVE"

A su vez, el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, ha afirmado que es "una crisis grave" que evidencia la necesidad de "un nuevo impulso a la UE".

"Es una crisis grave y una señal más de que hace falta un nuevo impulso a la UE y que si en cambio se va en la dirección opuesta habrá daños para los países que están implicados y también para los ciudadanos", ha expresado.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha recalcado que "las leyes y la Constitución son "la base sobre la que se puede operar" y a las que se tienen que ceñir cualquier político "democrático y legítimo".

"Las leyes y la Constitución son la base sobre la que se puede operar y cualquier político democrático y legítimo lo es en base a la ley y la Constitución. Eso vale para Alemania, para Europa y también para España", ha dicho al llegar al que es su último Eurogrupo, antes de convertirse en presidente del Bundestag.

DIJSSELBLOEM DESTACA QUE ES UN ASUNTO INTERNO

Preguntado por el mismo asunto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha limitado a afirmar que es una cuestión "doméstica" y ha instado a la prensa internacional a preguntar el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, sobre ello.

También ha insistido en que se trata de un asunto interno el ministro de Finanzas de Bélgica, Johan Van Overtveldt, quien además ha añadido que "todo el mundo debe intentar mostrar más respeto mutuo".

Finalmente, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se ha limitado ha afirmar que además de existir crecimiento económico, la UE se enfrenta a "riesgos" sobre los que hay que permanecer "vigilantes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.