Economía/Macro.- El Congreso valida el informe de su investigación a la crisis con votos de PP, PSOE y Unidos Podemos

El Pleno del Congreso ha validado este jueves, con votos del PP, PSOE y Unidos Podemos, el dictamen elaborado por la comisión de investigación de la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha validado este jueves, con votos del PP, PSOE y Unidos Podemos, el dictamen elaborado por la comisión de investigación de la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

En su última votación antes de la disolución de las Cortes Generales provocada por la convocatoria anticipada de elecciones generales, el Congreso ha aprobado este dictamen con el apoyo de toda la Cámara, salvo Ciudadanos, que ha votado en contra.

El dictamen ha sido aprobado por el Pleno en los mismos términos en los que salió de la comisión, ya que ninguno de los votos particulares presentados por PP, PSOE, Unidos Podemos, Cs, ERC y PNV ha conseguido suficiente respaldo.

El texto avalado por el Congreso consta de un informe, que relata la investigación parlamentaria realizada, con citas y datos a partir de los documentos aportados por los grupos, un bloque de antecedentes, con la documentación reclamada por la comisión y la relación de comparecientes, tanto los que acudieron como los que no lo hicieron, y un bloque de conclusiones y propuestas de los grupos.

En su informe, el Congreso reprueba la gestión realizada por el Banco de España y el resto de organismos de supervisión, pues considera que "no hicieron frente a sus obligaciones" para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria. Así, considera que "había herramientas disponibles" para actuar por parte del Banco de España, pero que estas herramientas "no se usaron por falta de voluntad política.

Respecto a su gestión sobre las preferentes, el dictamen señala que el Banco de España "no impidió" su venta pese a que "ya se tenía constancia sobre la aversión a estos productos por parte de los inversores institucionales", y en sus conclusiones señala que el supervisor, "en lugar de solucionar los problemas del sistema bancario, miró hacia otro lado y contribuyó a ocultarlos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.