Economía.- Los 28 critican la falta de transparencia en el proceso para elaborar la lista 'negra' que incluye a Riad

Los países de la Unión Europea han recurrido la falta de transparencia en el proceso de elaboración de la lista de terceros países con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo para explicar su rechazo a dicho documento, en el que están incluidos Arabia Saudí y Panamá, entre otros, han explicado fuentes europeas.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Los países de la Unión Europea han recurrido la falta de transparencia en el proceso de elaboración de la lista de terceros países con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo para explicar su rechazo a dicho documento, en el que están incluidos Arabia Saudí y Panamá, entre otros, han explicado fuentes europeas.

Bélgica ha sido el único Estado miembro que no se ha opuesto oficialmente a dicha lista y lo ha hecho porque no cuenta con un gobierno efectivo que pueda tomar esta decisión. El resto de socios comunitarios han comunicado que objetarán el texto, que fue presentado por Bruselas el pasado 13 de febrero.

Aunque la decisión todavía debe ser adoptada formalmente por los Veintiocho a nivel de ministros --se espera durante la reunión de ministros de Justicia del próximo jueves--, este nivel de rechazo obligará al Ejecutivo comunitario a reanudar las consultas con las capitales para adoptar una nueva lista, algo obligado en virtud de la directiva vigente contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, se ha limitado a esperar a que los gobiernos confirmen su decisión. "Analizaremos la situación al final del procedimiento", ha asegurado este viernes una portavoz de la Comisión Europea.

Sin embargo, fuentes comunitarias han calificado de "pretexto" las razones esgrimidas por las capitales y han recordado que Bruselas publicó hace meses una lista con todos los países a los que iba a evaluar y se consultó a expertos de todos los Estados miembros, que además aprobaron la metodología aplicada.

En cualquier caso, las mismas fuentes han asegurado estar "acostumbradas" a que la lista 'negra' de países con riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo sea rechazada, aunque han recordado que en otras ocasiones fue el Parlamento Europeo la institución que se opuso, en este caso por carecer de ambición suficiente.

El Parlamento Europeo también debe dar su visto bueno a la lista antes del 13 de marzo, pero las "señales" que ha recibido la Comisión Europea al respecto hacen pensar a Bruselas que los eurodiputados no seguirán la línea marcada por los países y aprobarán la lista.

Su publicación en febrero despertó las críticas tanto de Riad como de Washington, por el hecho de que el texto incluya también a Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes Americanas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en concreto, expresó en un comunicado "dudas importantes" sobre "la sustancia de la lista y el deficiente procedimiento".

En Bruselas también se da por seguro un ejercicio de presión por parte de Riad a los Estados miembros durante la cumbre con la Liga Árabe que tuvo lugar en Egipto el pasado fin de semana, incluida una carta firmada por el rey Salman y entregada a las delegaciones europeas.

En total, la lista está compuesta por 23 países considerados de "alto riesgo" de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El texto incluye los doce países identificados por Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF), que son Bahamas, Botswana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago,Túnez y Yemen.

A éstos se suman otros once países identificados por la Comisión Europea bajo sus propios criterios: Afganistán, Samoa Americana, Guam, Irak, Libia, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí e Islas Vírgenes Americanas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.