Economía/Laboral.- Rosell, sobre las reformas económicas: "Son como la mercromina, si pican, curan, si no, son inocuas"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, cree que las reformas económicas "son como la mercromina, si pican y hacen un poquito de daño, curan, si no, son inocuas".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, cree que las reformas económicas "son como la mercromina, si pican y hacen un poquito de daño, curan, si no, son inocuas".

En esta línea, durante su intervención en un desayuno informativo realizado por la Federación Empresarial de Industrias de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Rosell ha hecho hincapié que es necesario seguir haciendo reformas "en profundidad", porque son importantes y necesarias.

"Hay que ver qué reformas hay que hacer y nos hemos de involucrar todos, porque hay que saber dónde dar y ceder. Las reformas tienen que cambiar muchos aspectos, pero lo que realmente tenemos que hacer es tener en cuenta a la sociedad en su conjunto", ha recalcado.

En esta línea, ha puesto el ejemplo de Alemania, que tuvo una transición muy complicada, pero que entendió que había que hacer reformas. Así, ha señalado que el gran pacto nacional de reformas que hizo este país, que "puso encima de la mesa todo", tuvo claro que había que invertir en formación, en vez de en desempleo.

No obstante, Rosell admitió que algunas de las reformas pendientes "son complicadas". Lo peor, bajo su punto de vista, es que hay instituciones, como ayuntamientos y otras entidades locales, que no están de acuerdo en cambiar nada.

"Estamos en esta situación y se tienen que seguir haciendo reformas. Hicimos la financiera, tarde y bien, pero perdimos por el camino", según Rosell, que también ha asegurado que la reforma laboral "ha de ser continua, tiene que tener un orden y debe estar adaptada a la realidad de las empresas".

ABORDAR EL PROBLEMA LEGISLATIVO

Por otro lado, ha puesto de relieve el problema de legislación que hay en el país. De hecho, bajo su punto de vista, es imposible derogar la última reforma laboral por este problema. Así, ha apuntado que en España hay muchas leyes, cada año se producen alrededor de 600 o 1.000 leyes, lo que provoca "una jungla, una orgía legislativa" por la que los empresarios ya no saben qué cosas son legales o ilegales.

Para el presidente de la patronal, es necesario que también se aborde el traslado de competencias a las comunidades autónomas. "Es el momento de poner encima de la mesa toda la legislación y ver qué es correcto trasladar y qué no", ha subrayado.

En esta línea, ha apuntado que lo más correcto es que haya una sinergia de compras en las comunidades autónomas, para evitar que los proveedores tengan que ir comunidad por comunidad para vender un producto en sectores como la educación o la sanidad y para ahorrar costes.

Sin embargo, Rosell cree que la "desorganización legislativa brutal" que tiene España también se da en Europa. "Hemos organizado un caos legislativo y competencial realmente importante que hace que Europa tenga unos gastos competenciales mucho más importantes que, por ejemplo, Estados Unidos", ha destacado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.