Economía/Laboral.- La Fundación Edad&Vida pide un "gran pacto de Estado" por las pensiones

La Fundación Edad&Vida ha reivindicado este martes la necesidad de lograr "un gran pacto de Estado" que contemple reformas estructurales en favor de la sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Edad&Vida ha reivindicado este martes la necesidad de lograr "un gran pacto de Estado" que contemple reformas estructurales en favor de la sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo.

"Con una proporción de dos trabajadores por cada pensionista, el constante envejecimiento de la población, un déficit de la Seguridad Social que a cierre de 2017 superaba los 18.000 millones de euros, la 'hucha' de las pensiones casi vacía y un mercado laboral lastrado por la precariedad del empleo y los bajos sueldos, el mantenimiento a medio y largo plazo del sistema público de pensiones depende de la vigencia del Pacto de Toledo y del consenso de todos los partidos políticos", argumenta.

Para la Fundación Edad&Vida, uno de los graves problemas de los pensionistas es que están perdiendo poder adquisitivo, pues la subida del 0,25% no ha sido suficiente para hacer frente al incremento del coste de la vida en los tres últimos años, estimado en más del 4%.

De no realizarse ninguna modificación en el sistema actual y si se mantiene la evolución demográfica prevista, la Fundación Edad&Vida advierte de que también bajará la tasa de sustitución, esto es, la cuantía de la pensión con respecto al último sueldo percibido como trabajador.

Actualmente, la tasa de sustitución es del 80%, porcentaje que en 2025 bajaría al 74,2% con respecto a la última nómina en activo y que, en 2050 se quedaría en el 63,6%.

Para la Fundación Edad&Vida, la reforma del sistema de pensiones en España debería orientarse hacia un sistema mixto de reparto y capitalización, manteniendo un primer pilar de reparto, basado en el principio de solidaridad intergeneracional, e impulsando el desarrollo del segundo, de forma obligatoria o semi-obligatoria, y tercer pilar del sistema.

"Lograr la sostenibilidad del sistema público de pensiones requiere mirar más allá de las propuestas partidistas a corto plazo", advierte la Fundación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.