Economía/Laboral.- Báñez anuncia que el Gobierno prepara una nueva Estrategia Española de Economía Social

Busca apoyar la creación y el crecimiento de las entidades de Economía Social y eliminar las barreras que limiten su desarrollo

Busca apoyar la creación y el crecimiento de las entidades de Economía Social y eliminar las barreras que limiten su desarrollo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes, 23 de mayo, durante la Conferencia Internacional de Economía Social, que el Gobierno está ultimando una nueva Estrategia Española de Economía Social que "apoye la creación, el mantenimiento, crecimiento e innovación de las entidades de la Economía Social, así como su internacionalización", de acuerdo con los objetivos del Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Entre los objetivos de esta nueva Estrategia española están la eliminación de las barreras que puedan limitar o impedir el desarrollo de estas empresas, fomentar su participación institucional, incrementar su visibilidad y desarrollar la Economía Social no sólo en el marco de la Agenda Europea, sino también de la Mediterránea y la Iberoamericana, según precisa Empleo.

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Economía Social, que ha reunido en Madrid a representantes de 16 países de la Unión Europea, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha destacado que la economía social es "un motor de inclusión, de prosperidad, de empleo y de empleo de calidad" y ha hecho "más social" la recuperación.

Así, Báñez ha afirmado que la Economía Social se ha convertido "por derecho propio en Marca España, por su capacidad de crear empleo y mantener empleo" y ha destacado, con datos, el peso de este sector en la economía española, resaltando su papel en la recuperación económica.

En este sentido, la ministra ha explicado que las cooperativas, las sociedades laborales y las entidades que conforman el sector de la llamada Economía Social emplean directamente a 380.000 personas y han recuperado el 92% del empleo destruido durante la crisis.

Ha destacado también que el empleo que generan las entidades de la Economía Social es un "empleo de calidad", ya que el 80% de los contratos en cooperativas y sociedades laborales son de carácter indefinido, y generan "empleo en sectores que alcanzan todos los rincones a los que las estructuras públicas no llegan".

"Su alma social ha derivado en que han sabido mantener el empleo en épocas de recesión y que la destrucción de empleo en las cooperativas haya sido en España siete puntos y medio inferior a la media", ha remarcado.

La ministra ha subrayado que 'la voz' de la Economía Social, a través de sus entidades representativas, 'se ha oído' en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que incentiva la incorporación de jóvenes desempleados como socios de cooperativas con la bonificación de la cuota empresarias (800 euros durante 3 años); en la Ley de Emprendedores, que incluye a las cooperativas en la tributación especial de Sociedades; en la Ley de Formación para el Empleo, que reconoce por primera vez el derecho a la formación de los socios trabajadores del sector; y, de manera específica, en el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016.

Además, en el marco de la programación del Fondo Social Europeo 2014-2020, se ha impulsado un Programa Operativo de Economía Social e Inclusión Social, dotado con casi 1.100 millones de euros.

DECLARACIÓN DE MADRID

En el marco de esta Conferencia Internacional de la Economía Social, ha tenido lugar la firma de la Declaración de Madrid. Con ella, los países europeos reunidos en Madrid han dado "un paso más en el apoyo y reconocimiento a un sector que crea empleo y empleo de calidad".

En esta Declaración, los países piden que, en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Comisión Europea tenga en cuenta la aportación económica y social de la Economía Social, que se fomente el emprendimiento en la economía social en el currículo de las diferentes etapas educativas y que se impulse un programa de trabajo que se concretaría en un Plan de Acción Europeo para los años 2018-2020.

De este modo, los países participantes en la Cumbre, en palabras de Báñez, han querido renovar su "compromiso con la Economía Social y con el trabajo para impulsar su fortalecimiento, su internacionalización y su capacidad de crear empleo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.