Economía/Laboral.- (Ampl.) El déficit de la Seguridad Social cerró 2016 en 18.876 millones, el 1,7% del PIB, según UGT

La mayor parte de los 'números rojos' proceden del régimen general, con un déficit de 8.400 millones

La mayor parte de los 'números rojos' proceden del régimen general, con un déficit de 8.400 millones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que el déficit de la Seguridad Social se situó en 18.876 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone el 1,7% del PIB, el objetivo previsto por el Gobierno, según datos provisionales facilitados verbalmente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los interlocutores sociales en la mesa de diálogo social.

A pesar de cumplir con el objetivo previsto (-1,7%), el déficit de la Seguridad Social ha crecido en más de 2.100 millones de euros respecto al registrado en 2015, cuando sumó 16.707 millones de euros, el 1,54% del PIB, y también supera con creces los 13.762 millones de euros de 2014 (1,32% del PIB). Así, en los últimos dos años se ha incrementado en más de 5.100 millones.

Barrera, en un encuentro con los medios de comunicación este viernes, también ha concretado que el déficit del Régimen General ascendió a 8.400 millones de euros. Por detrás, los regímenes que registraron un mayor déficit dentro del sistema de la Seguridad Social fueron el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (por cuenta propia), que ascendió a 3.094 millones de euros, y el Sistema Especial Agrario (por cuenta ajena), que registró una carencia de 3.089 millones de euros.

Por su parte, el déficit del Régimen Especial del Mar fue de 1.357 millones de euros, el del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de 1.306 millones de euros; el del Régimen Especial de la Minería, de 1.272 millones; y el del Sistema Especial de Empleados del Hogar, de 358 millones de euros.

Si se tiene en cuenta el déficit por afiliado, en los datos recogidos por UGT se puede ver que el Régimen Especial de la Minería del Carbón es el que mayor deuda presenta, ya que el déficit por afiliado es de 406.970 euros. Por detrás, se sitúan el gasto de 21.220 euros por persona en el caso del Régimen Especial del Mar y de 16.181 euros en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta propia.

MÁS DE 17 MILLONES DE AFILIADOS.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social superó los 17 millones. En concreto, se dieron de alta en el sistema un total de 17.596.980 de afiliados. Por regímenes, el número de afiliados en 2016 en el Régimen General fue de 13,1 millones y en el RETA, de 2,9 millones.

En el caso del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta propia el número de afiliados fue de 191.208 afiliados, en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena de 765.801, en el Régimen Especial Minería del Carbón de 3.124, en el Régimen Especial del Mar de 63.949 y en el caso del Sistema Especial del Hogar fue de 429.022 personas.

Desde el sindicato, se ha denunciado que el actual déficit de la Seguridad Social "es falso", ya que está motivado por múltiples "déficits históricos, que nada tienen que ver con la Seguridad Social" y por lo que "no deberían ser subvencionadas con cargo a la misma".

En concreto, Barrera cree que hay unos 10.000 millones que proceden de políticas de subvención a todos los regímenes, menos el General, que se adoptaron y que deberían estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y otros casi 4.000 millones que se sacaron para bonificaciones y deducciones que hoy en día también van a cargo de la Seguridad Social. Así, considera que "si se desbrozan" todas las políticas que van a financiarse a la Seguridad Social, el déficit sería prácticamente de 8.400 millones, menos de la mitad.

El sindicato cree que es "injusto" que el 8% de los afiliados con salarios más altos no coticen por lo que deben cotizar y asegura que cuando esta situación se revierta y los salarios altos empiecen a cotizar como deberían, las cuentas estarán más claras y dejará de haber déficit en la Seguridad Social.

Según Barrera, en España seis de cada diez euros del déficit proceden de regímenes y sistemas diferentes al general. Además, también ha agregado que en la mayoría de los regímenes el déficit multiplica los ingresos que se obtienen por cotización.

INSATISFACCIÓN CON EL DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, desde el sindicato se ha mostrado su "insatisfacción" tras dos meses de diálogo social. "No contamos con un horizonte claro ni de objetivos, calendario o contenido de hacia donde se dirige la mesa del diálogo social", ha añadido Barrera.

Además, también ha afirmado que es "necesario" volver a exigir que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, ya que es un asunto "justo e irrenunciable". "Que se igualen los derechos de los pensionistas actuales con los de futuro es una cuestión de justicia social", ha concluido Barrera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.