Economía.- La Xunta abrió 40 actas por irregularidades en inspecciones a 419 camiones que traen leche de Portugal

Ángeles Vázquez defiende que el precio de leche "está estabilizado desde hace seis meses en Galicia"

Ángeles Vázquez defiende que el precio de leche "está estabilizado desde hace seis meses en Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha informado este miércoles de que la Xunta ha realizado en lo que va de año un total de 325 dispositivos en los que se inspeccionaron a 419 camiones que traen leche de Portugal a Galicia, que se saldaron con la incoación de 40 expedientes por irregularidades.

Así lo ha apuntado en su comparecencia en pleno en el Parlamento gallego, en respuesta a una interpelación del BNG sobre medidas que tomó la Xunta a raíz de la crisis láctea.

En un momento en el que ganaderos gallegos llevan a cabo una campaña de control de entrada de camiones con producción láctea foránea, la conselleira ha asegurado que las toneladas que provenientes de leche de Francia y Portugal "disminuyeron" en el último año. Además, ha recordado que en el segundo semestre de 2015 también se hicieron 109 inspecciones con 70 denuncias.

A renglón seguido, Ángeles Vázquez ha subrayado que frente a la imagen de que "la conselleira quiere demonizar al sector", ha dicho estar "siempre" a su lado, y ha puesto como ejemplo el plan de fortalecimiento del sector lácteo en Galicia.

PRECIO "ESTABILIZADO"

Asimismo, la conselleira ha valorado que el precio de leche "está estabilizado desde hace seis meses en Galicia", en 28,5 céntimos, una cifra similar a la que estaba en septiembre cuando se firmó el acuerdo lácteo en Madrid.

Junto a esto, ha garantizado que el decreto de cesiones de precios -por el que se conocerán las compraventas de la industria_se publicará de forma "inminente", tras acumular retrasos de meses, al tiempo que destaca que el Ministerio de Agricultura trabaja en el borrador del decreto de primeros compradores. También ha vuelto a abogar por la unión de productores en un "momento de tormenta perfecta".

Por su parte, Tereixa Paz (BNG) ha censurado que ha preguntado por una cuestión, pero la conselleira "contesta naranjas traigo". Tras quejarse que es la "cuarta o quinta vez" que habla de borradores, ha puesto como ejemplo de la falta de efectividad de lo firmado en Madrid de que sigue habiendo ofertas reclamo, pues según ha censurado en un supermercado de Eroski a principios de abril se regalaba un litro de leche con cualquier compra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.