Economía.- La patronal inmobiliaria denuncia posible competencia "desleal" en la publicidad de las agencias online

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias (Fadei), Montserrat Junyent, ha reivindicado el servicio del modelo inmobiliario presencial frente al online y ha denunciado que determinada publicidad de los servicios inmobiliarios online puede incurrir en "competencia desleal" al "desprestigiar y minusvalorar" al resto de agencias del sector.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Agencias Inmobiliarias (Fadei), Montserrat Junyent, ha reivindicado el servicio del modelo inmobiliario presencial frente al online y ha denunciado que determinada publicidad de los servicios inmobiliarios online puede incurrir en "competencia desleal" al "desprestigiar y minusvalorar" al resto de agencias del sector.

Tras un estudio sobre estas plataformas realizado por la patronal, Junyent señala que "no es aceptable que la mayoría de estas plataformas basen su estrategia publicitaria de captación de clientes en eslóganes que desprestigian el modelo convencional de agencia inmobiliaria", y denuncia que determinada publicidad de estos modelos online puede incurrir en una "competencia desleal" al "desprestigiar y minusvalorar" al resto de agencias del sector".

Junyent opina que las agencias online tienen su "hueco" en el mercado, si bien señala que se trata de un modelo de gestión que fragmenta el proceso de compra o venta, dejando en manos del cliente la iniciativa y el control de la operación.

"Es una metodología muy distinta a la de las agencias inmobiliarias con establecimiento abierto al público que ofrecen un servicio integral con la implicación en todo el proceso de compraventa, asesoramiento personalizado y compromiso con el cliente", añade.

Asimismo, indica que la proliferación de estos negocios crea "dudas", ya que la agencia online guía al cliente, pero a diferencia del resto de agencias, no se implica en la gestión de venta ni su labor tiene como objetivo la venta.

"Es como comprar un 'kit' de bricolage en el que tienes a tu disposición todos los materiales y, una hoja de instrucciones y en el que tu eres el encargado de darle forma a la pieza adquirida, con mayor o menor destreza, en definitiva un 'self service'", aseguran desde la patronal.

Por ello, Fadei defiende que la agencia inmobiliaria de servicios integrales "no es lo mismo que la agencia online", puesto que "la intervención es distinta, con otros servicios y asesoramiento personalizado y compromiso.

"Sin cerrarnos a la evolución, es necesario clarificar que estos negocios online no hacen de mediadores entre comprador y vendedor, sin embargo se muestran como tales, creando con ello desconcierto al usuario", apunta Junyent, que considera que hay que puntualizar qué consiste realmente su actividad y en qué condiciones ejercen estos negocios que "a la vista de la comparativa que ellos mismos establecen, debieran hacerlo con pleno sometimiento a la normativa que afecta al resto de las agencias inmobiliarias".

En este sentido, recuerda que son varias ya las comunidades autónomas en España que regulan la mediación inmobiliaria con registros oficiales (Cataluña, País Vasco, y recientemente se ha anunciado la creación en Madrid) y que exigen un número de registro para poder ejercer.

"Este nuevo modelo de agencia online debe cumplir también con estos registros y con la normativa de consumo al respecto", defiende la patronal.

DESPRESTIGIO Y COMISIONES

Otro de los aspectos que preocupa especialmente a Fadei es que, añade, la estrategia publicitaria de estos negocios online se apoya sobre todo en "desprestigiar el trabajo de la agencia inmobiliaria presencial y en asegurar un ahorro en las comisiones".

"Determinada publicidad de estos modelos online puede incurrir en una competencia desleal al desprestigiar y minusvalorar al resto de agencias del sector", denuncia la patronal, que en materia de precios dice desconocer ninguna inmobiliaria online que ofrezca servicios gratuitamente.

Sobre el ahorro que prometen muchas de estas plataformas en relación a las agencias convencionales, Fadei advierte que "se puede ahorrar en comisiones con el modelo online, pero el servicio que recibe el cliente no guarda relación con el que las agencias presencial le prestaría y sin la atención personalizada".

El estudio de Fadei refleja que algunas de estas plataformas ofertan servicios como valoraciones del precio de vivienda, publicación de anuncios en portales inmobiliarios -en algunos casos, hasta en un centenar de estas plataformas -, reportaje fotográfico, planos, certificado energético, modelos estandarizados de documentación legal , asesoramiento personalizado, acompañamiento en firma en notarías, por unos precios que pueden oscilar entre los 295 y los 1.990 euros más IVA.

Según la patronal, es "insostenible económicamente que puedan prestarse estos servicios en la forma que los presta el agente convencional con tales tarifas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.