Economía.- La mitad de los españoles cree que la situación general permanecerá estable en los próximos doce meses

Tecnología e informática lideran la intención de compra, según Cetelem

Tecnología e informática lideran la intención de compra, según Cetelem

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un 50,2% de españoles opina que la situación permanecerá estable en los próximos doce meses, 1,8 puntos menos que en el mes de agosto y cuatro puntos menos que en septiembre de 2015, según datos recogidos por el Observatorio Cetelem mensual sobre consumo de septiembre.

No obstante, en datos globales se produce un ligero aumento de la valoración de la situación personal y de la general del país. Concretamente, los españoles valoran mejor su situación personal (6,02) que la general del país (4,84). En este mes de septiembre, la diferencia entre ambas aumenta alcanzando 1,18 puntos.

En el caso de la situación general también hay un incremento, 0,08 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de enero de 2016. Si se realiza una comparación anual, respecto a septiembre de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,69 en septiembre de 2015 a un 4,84 este año, lo que supone un aumento de 0,15 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 5,74 siendo de un 6,02 el mismo mes de este 2016, lo que supone aumento de 0,28 puntos.

PERSPECTIVAS

Por otro lado, según recoge el Observatorio mensual de septiembre, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos doce meses. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 0,3 puntos con respecto al mes anterior (22,1,% en el mes de agosto, frente al 21,8% en el mes de septiembre). Si se compara con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de septiembre situándose en un 28,0% lo que supone un aumento de 2,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2015, el aumento es de 2 puntos.

MAS AHORRO.

Asimismo, según Cetelem, un 41,2% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 39,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 1,7 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también crece este mes, siendo un 35,5% los consumidores que manifiestan esta intención (3,7 puntos mas que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, hay una mejora de 5,3 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra, en el 'Top 5' para los próximos tres meses figuran: Tecnología/Informática (21,6%); Textil deportes (17,2%); Servicios dentales (16,4%); Turismo (16,1%) y Muebles/ complementos/decoración (13,9%).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.