Economía.- La CNMC insiste a Energía en la "urgente necesidad" de aprobar las medidas para adecuar sus competencias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reiterado al Gobierno la "urgente necesidad" en que apruebe las medidas legislativas necesarias para adecuar sus competencias con las que tienen el resto de reguladores europeos de acuerdo con la normativa comunitaria.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reiterado al Gobierno la "urgente necesidad" en que apruebe las medidas legislativas necesarias para adecuar sus competencias con las que tienen el resto de reguladores europeos de acuerdo con la normativa comunitaria.

El organismo ha aprovechado la publicación de los informes sobre peajes de acceso de energía eléctrica para 2018 y sobre peajes, cánones y retribución asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas 2018, para volver a pedir al Ejecutivo la aprobación de estas medidas con el objetivo de poner fin al procedimiento de infracción abierto el año pasado contra el Reino de España por "la incorrecta transposición al ordenamiento español de las Directivas 2009/72/EC y 2009/73/EC".

De acuerdo con ello, la CNMC señala que debe ser ella quien debe determinar tanto la retribución de las actividades reguladas que se financian con cargo a peajes, como la estructura, las condiciones de aplicación de los mismos y las reglas de asignación de la retribución a los peajes regulados.

Así, el 'superregulador' advierte de que este incumplimiento "ha impedido cumplir con las obligaciones impuestas en el Reglamento (UE) 2017/460".

La CNMC mantiene un enfrentamiento con el Ejecutivo, cuyo último episodio ha acabado en los tribunales con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por el organismo contra el Real Decreto 903/2017 por el que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asumía funciones que hasta la fecha correspondían al regulador, entre ellas las liquidaciones del sistema eléctrico.

En el fondo de esta pugna por estas competencias entre la CNMC y el Ministerio de Energía se encuentra la determinación de la cuantía y el reparto de los peajes eléctricos.

INGRESOS SUFICIENTES PARA CUBRIR LOS COSTES PREVISTOS.

En lo que se refiere al informe sobre el sector eléctrico, la CNMC considera que los ingresos de peajes en el sector eléctrico serán suficientes para cubrir los costes previstos tanto en 2017 como en 2018, aunque señala que se prevé la incorporación de superávit de ejercicios anteriores para cubrir posibles desajustes.

Además, señala que la demanda prevista para 2018 en la propuesta de orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es inferior a la estimada por los diversos agentes, mientras que los ingresos previstos son un 1% superiores a lo previstos en el cierre de 2017.

Respecto a los costes previstos para 2018, afirma que se tiene en cuenta el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 25 de octubre respecto al recurso contencioso-administrativo número 1379/2016 en la retribución de la distribución y estiman un aumento relevante de la retribución adicional de los sistemas no peninsulares.

Asimismo, según la propuesta de Orden, los ingresos de peajes serán suficientes para cubrir los costes previstos 2018, si bien se prevé la incorporación de superávit de ejercicios anteriores, para cubrir posibles desajustes.

DESARROLLO DEL AUTOCONSUMO.

Adicionalmente, el organismo realiza observaciones sobre la falta de metodología de cálculo de los cargos, lo que deja en suspenso su metodología de determinación de los peajes de transporte y distribución. A este respecto, subraya que ambas cuestiones "contribuirían a la transparencia y darían certidumbre al desarrollo del autoconsumo".

Además, se reclama el desarrollo reglamentario para los superávits acumulados de los ingresos y se urge al Ministerio para que apruebe la metodología de retribución del Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español y del Operador del Sistema.

Por otra parte, se piden medidas que incentiven la finalización del plan de sustitución de contadores y medidas de protección al consumidor.

PREVISIONES SOBREVALORADAS PARA 2018 EN EL SECTOR GASISTA.

En lo que se refiere a los peajes y retribuciones del sector gasista, el regulador cree que la previsiones de la propuesta de orden de demanda e ingresos podrían estar infravaloradas para el cierre del ejercicio 2017 y, por el contrario, sobrevaloradas para el ejercicio 2018, lo que tiene como consecuencia una sobreestimación del déficit esperado para el ejercicio 2017 y una sobrevaloración del superávit del ejercicio 2018.

Según la propuesta del Ministerio, los ingresos de peajes y cánones previstos para cerrar el ejercicio 2017 son insuficientes para cubrir los costes y el déficit se elevará a 120 millones de euros, mientras que en 2018 se registrará un superávit estimado en 10 millones de euros.

Según las estimaciones de la CNMC, el desajuste de los ejercicios 2017 y 2018 podría alcanzar saldos negativos de 84 millones de euros y de 99 millones de euros, respectivamente.

Adicionalmente, realiza algunas observaciones adicionales como la no inclusión de referencia a la tarifa de alquiler de contadores propuesta por la CNMC en marzo y que supondría una rebaja para 7 millones de consumidores o la valoración positiva de la habilitación a Mibgas a negociar productos de transferencia de titularidad de gas con entrega en instalaciones no incluidas en el sistema gasista español.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.