Economía.- La Cámara de España pide avanzar en la actualización del Tratado de Libre Comercio UE-México

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha pedido este jueves avanzar en la actualización del Tratado Comercial entre la Unión Europea y México, actualmente en vigor, para establecer un nuevo marco que refuerce las relaciones comerciales entre ambos países.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha pedido este jueves avanzar en la actualización del Tratado Comercial entre la Unión Europea y México, actualmente en vigor, para establecer un nuevo marco que refuerce las relaciones comerciales entre ambos países.

Así lo ha manifestado durante el encuentro empresarial España-México que se ha celebrado en Ciudad de México y que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha mostrado su disposición a acelerar la renovación de dicho tratado.

Para Riera, la negociación de un nuevo acuerdo comercial modernizado permitiría enviar "una señal inequívoca de que México y la Unión Europea rechazan el proteccionismo y abogan por la franca colaboración a escala mundial".

Riera ha asegurado también durante el encuentro que las economías española y mexicana se enfrentan actualmente a importantes retos, consecuencia, en buena parte, del entorno internacional que presenta incertidumbres como son las tendencias proteccionistas, el impacto de la política comercial de Estados Unidos o el Brexit.

La Cámara de Comercio de España considera a México un país prioritario para las empresas españolas por su posición estratégica en América Latina, su progresivo protagonismo en los organismos internacionales y la evolución de su economía.

En el acto han intervenido también la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

FORTALECER LA COMPETITIVIDAD

Durante estos días la Cámara de Comercio de España ha desplegado una intensa actividad. Tras el encuentro empresarial, Riera ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo.

Ambas instituciones se han comprometido a colaborar con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas de ambos países a través del comercio exterior, la inversión y el desarrollo de tecnología conjunta.

Asimismo, Riera ha mantenido varias reuniones de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio española en México, el presidente de la entidad, Antonio Basagoiti, y con la directora general Joana Torrents.

RELACIONES BILATERALES

Actualmente México es la segunda mayor economía de América Latina y la decimoquinta del mundo en términos nominales, con unas perspectivas de crecimiento en torno al 3% para el año 2020. Para España, México es el sexto socio comercial en todo el mundo y el segundo para los países de la Unión Europea.

"La relación económica entre ambas economías va más allá de lo estrictamente comercial y es hoy una relación con alto valor añadido, con transferencia tecnológica y un creciente intercambio en investigación, innovación y formación", ha destacado la Cámara de Comercio de España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.