Economía.- Iglesias pide valentía a Sánchez y que "se siente con las eléctricas" para frenar la subida de la luz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y "se siente con las eléctricas" para "poner fin de una vez a una dinámica de oligopolio" y frenar la escalada del precio de la luz.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y "se siente con las eléctricas" para "poner fin de una vez a una dinámica de oligopolio" y frenar la escalada del precio de la luz.

"Necesitamos un Gobierno valiente que se siente con las eléctricas y ponga fin de una vez a una dinámica de oligopolio que tiene que pagar la gente, que ve cómo se sube sistemáticamente la factura de la luz", ha manifestado en una rueda de prensa, celebrada al concluir el Pleno del Congreso de este jueves.

Iglesias considera que este "oligopolio eléctrico" es "responsable en última instancia" de que la factura de la luz en España sea "una de las más caras de Europa", ha recalcado, y considera "insuficiente" la anunciada suspensión del impuesto de generación eléctrica a las compañías.

Esta medida, anunciada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de abaratar la tarifa eléctrica, dejará en suspenso el 7% que grava la producción de la electricidad a las compañías, impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy en su reforma energética de 2012. Las estimaciones del Ministerio es que esta medida abarataría un 3% la factura.

"HAY QUE TOCAR LOS INTERESES DE LAS ELÉCTRICAS"

Uno de los compañeros de Iglesias en el Congreso, el diputado Rafa Mayoral, ha apostado por "empezar a tocar los intereses de las eléctricas", pues considera que "tienen que asumir que tienen que comprometerse".

"No tiene sentido que cuando hablemos del precio de la luz, las grandes ausentes sean las eléctricas", ha dicho, apostillando que "el hecho de ser un oligopolio no significa que tengan que tengan que tener súperbeneficios". "Hay que ver cómo se toca la factura de la luz para garantizar el derecho al acceso al suministro", ha dicho.

EQUO VE LA MEDIDA "UN PARCHE"

Por otro lado, uno de los grupos que forma parte de la coalición de Unidos Podemos, Equo, ha calificado de "parche" la anunciada suspensión del impuesto de generación eléctrica, y ha reclamado al Gobierno medidas que prioricen al consumidor y al medio ambiente, y no a las empresas eléctricas.

"Es hora de que la política energética se haga pensando en los consumidores y en el medio ambiente, en vez de en los beneficios de las empresas eléctricas", ha subrayado el diputado de Equo Juantxo López de Uralde.

La formación ecologista critica que esta medida no aborda "el problema de fondo del coste de la luz", que "tendrá un impacto muy moderado en los consumidores", y ha insistido en abordar una reforma del mercado eléctrico, particularmente en el sistema de fijación de precios para acabar con los llamados "beneficios caídos del cielo" de las plantas ya amortizadas, como las hidráulicas o nucleares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.