Economía.- Guardiola (Banco Sabadell) dice que "no ha habido ninguna negociación con el Banco Popular"

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado este viernes que "no ha habido ninguna negociación con el Banco Popular" para una posible fusión, y ha declinado pronunciarse sobre si tienen interés en una operación así.

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado este viernes que "no ha habido ninguna negociación con el Banco Popular" para una posible fusión, y ha declinado pronunciarse sobre si tienen interés en una operación así.

"Estamos interesados por todo en la vida en general, somos gente muy inquieta", ha bromeado en la rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre, añadiendo que ninguna entidad ha anunciado nunca una fusión hipotética.

Ha afirmado que en Banco Sabadell están centrados actualmente en gestionar el negocio y ha augurado que no ve perspectivas de fusiones en la banca española a corto plazo, aunque sí más adelante, tanto en España como en Europa, para buscar ganar rentabilidad: "No está ahora como elemento número uno en las agendas".

BMN

Preguntado por las opciones del Frob de integrar BMN en Bankia o venderla en subasta pública, ha apuntado que el enfoque de las entidades financieras que han sido recapitalizadas con recursos públicos es doble: maximizar los retornos porque las ayudas proceden de los impuestos de los ciudadanos, y que no se adultere la competencia.

"A partir de ahí, el Frob tiene la capacidad, conocimiento y sabiduría para afrontar el tema, y nosotros nos acomodaremos a lo que resulte", ha aseverado.

Ante la reducida rentabilidad de la banca debido a los bajos tipos de interés, Guardiola ha pronosticado que habrá más comisiones en el sector por la provisión de servicios, aunque ha señalado que deberán ser " justas, que se ajusten a los costes y los riesgos operacionales, para que sean entendibles por la clientela".

Respecto a la evolución de los márgenes en el sector, ha previsto que tenderán a estabilizarse porque los tipos de interés han tocado fondo y las ofertas a la baja para captar negocio y clientes también, ya que más abajo dejarían de ser rentables.

PLAN ESTRATÉGICO CUMPLIDO

En el caso de Banco Sabadell, ha celebrado que han cumplido el grueso del plan estratégico que ahora acaba --presentarán uno nuevo a principios de 2017-- "pese a un entorno financiero diferente al previsto en el inicio por los tipos de interés".

El 70% de las hipotecas que otorga actualmente el banco son a tipo fijo, sigue reduciéndose el impacto negativo de la actividad inmobiliaria --casi 300 millones de pérdidas en los nueve primeros meses del año--, y la entidad financiera mantiene su defensa de que sus cláusulas suelo son "legales y transparentes".

Guardiola ha agregado que en el banco presidido por Josep Oliu están "próximos a que la nueva producción de hipotecas supere las amortizaciones y prepagos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.