Economía.- Grecia legislará "en las próximas semanas" las reformas acordadas con sus acreedores

LA VALETA (MALTA) , 7 (REUTERS/EP) El ministro de Finanzas de Grecia, Euclids Tsakalotos, ha asegurado este viernes que Atenas legislará "en las próximas semanas" las reformas acordadas con sus acreedores, al mismo tiempo que ha señalado que el Gobierno heleno también adoptará las medidas expansivas que se activarán cuando cumpla con sus objetivos fiscales.

LA VALETA (MALTA) , 7 (REUTERS/EP)

El ministro de Finanzas de Grecia, Euclids Tsakalotos, ha asegurado este viernes que Atenas legislará "en las próximas semanas" las reformas acordadas con sus acreedores, al mismo tiempo que ha señalado que el Gobierno heleno también adoptará las medidas expansivas que se activarán cuando cumpla con sus objetivos fiscales.

"Las medidas de austeridad serán legisladas ahora, en las próximas semanas, y las (medidas) positivas serán adoptadas ahora y activadas cuando cumplamos con nuestros objetivos", ha afirmado en una rueda de prensa tras el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Atenas y las instituciones acreedoras - Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) - han acordado un paquete de reformas para 2019 y 2020, que permite la vuelta de los equipos de cada una a Atenas para cerrar un acuerdo técnico sobre la segunda revisión del rescate.

En concreto, el acuerdo incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB, de los cuales el 1% de 2019 estará centrado principalmente en el sistema de pensiones y el 1% restante para 2020 se concentra en medidas en el impuesto sobre la renta.

Además, las autoridades griegas podrán legislar "en paralelo" medidas expansivas "bajo la suposición de que la economía y la trayectoria fiscal se comportan mejor de lo esperado" y "haciendo uso del espacio fiscal creado por las reformas adicionales".

En virtud del pacto alcanzado , Grecia no será forzada a liberalizar los despidos colectivos y la negociación colectiva será activada a partir de septiembre de 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.