Economía/Finanzas.- Navas & Cusí señala que la "ambigua" sentencia del TUE sobre desahucios dará lugar a más litigios

Recomienda proponer que el contrato subsista sin cláusula de vencimiento anticipado

Recomienda proponer que el contrato subsista sin cláusula de vencimiento anticipado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El socio director del despacho Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, ha señalado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre ejecuciones hipotecarias es "suficientemente ambigua", lo que dará lugar a "una mayor litigiosidad".

El tribunal con sede en Luxemburgo ha resuelto que las cláusulas que establecen la posibilidad del vencimiento anticipado por un único incumplimiento son "abusivas por desproporcionadas". Las cláusulas declaradas nulas por abusivas se darán por no puestas, salvo que el contrato no pueda subsistir y la subsanación sea mejor opción para el consumidor, si bien desde Navas & Cusí afirman que el contrato "puede perfectamente subsistir" sin dicha cláusula.

"Lo esencial es el tipo de interés, la cuantía y el plazo, no el posible vencimiento anticipado, por lo tanto recomendaremos a nuestros clientes que propongan que el contrato subsista sin cláusula de vencimiento anticipado", ha apuntado Navas.

En opinión del socio, la subsistencia del contrato sin cláusula de vencimiento anticipado no equivale a impunidad ante el incumplimiento. "El banco puede instar una declarativa y resarcirse por los incumplimientos producidos, sin necesidad de exigir de golpe el cumplimiento total sin plazos", ha explicado.

No obstante, el experto reconoce que la redacción de la sentencia es "suficientemente ambigua", lo que en su opinión "dará lugar a una mayor litigiosidad".

INCERTIDUMBRE PARA LAS ENTIDADES

Desde Lean Abogados han apuntado que el TJUE deja sin resolver otra importante cuestión: la entrada de vigor de la nueva ley hipotecaria el próximo 16 de junio, que eleva el mínimo de cuotas impagadas para iniciar un desahucio de 3 a 12 o 15, en función del caso.

Así, existe incertidumbre sobre si los jueces van a levantar inmediatamente las suspensiones de los casi 20.000 procedimientos de desahucio detenidos a la espera del pronunciamiento de Luxemburgo o si lo harán cuando entre en vigor la nueva regulación.

"La respuesta afecta decisivamente a las perspectivas de negocio de las entidades financieras, porque todas las ejecuciones hipotecarias basadas en impagos de tres cuotas que hoy sí se ajustarían a derecho dejarán de hacerlo el 16 de junio", apuntan desde el despacho.

En cualquier caso, los procedimientos de desahucio que acumulen más de 12 impagos (o 15, en función del caso) seguirán por la vía sumaria en cuanto los acreedores soliciten su reactivación, mientras que aquellos fundamentados en impagos de entre 3 y 12 cuotas seguirán adelante o serán archivados y convertidos en procedimientos, ordinarios, "mucho más lentos y gravosos para todas las partes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.