Economía/Finanzas.- Las 'fintech' europeas reciben inversiones por 1.400 millones en el tercer trimestre

Las 'startups' tecnológicas europeas dedicadas al sector financiero, empresas conocidas como 'fintech', han recibido inversiones por valor de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 17% menos que en los tres meses anteriores, según un informe elaborado por KPMG.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las 'startups' tecnológicas europeas dedicadas al sector financiero, empresas conocidas como 'fintech', han recibido inversiones por valor de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 17% menos que en los tres meses anteriores, según un informe elaborado por KPMG.

A pesar de haber experimentado un descenso trimestral, los autores del informe 'The Pulse of Fintech' subrayan que los niveles de inversión entre los meses de julio y septiembre se encuentran "muy por encima" de los alcanzados durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

Además, estiman que las variaciones trimestrales que se observan en el Viejo Continente son propias de un "ecosistema joven" y recuerdan que las perspectivas del sector siguen siendo "robustas" por lo que confían en que los niveles de actividad crezcan en el último trimestre del año.

El informe, no obstante, analiza las operaciones 'fintech' en todo el mundo, por lo que ha contabilizado una inversión total de 8.200 millones de dólares (6.893 millones de euros) invertidos a través de 274 acuerdos empresariales. Estados Unidos es la economía que más ha impulsado el sector en el trimestre, con 500 millones de dólares (420 millones de euros) de inversión.

Otra de las conclusiones del trabajo analítico demuestra que los mercados prefieren invertir en la mejora de los servicios a empresas, como las plataformas de 'crowdlenging' para préstamos a compañías --uno de los negocios más consolidados en el sector--, frente a servicios destinados al cliente final.

Además, existe un interés creciente en aprovechar la tecnología de de este tipo de empresas para mejorar la eficacia y la eficiencia de las tareas administrativas y de back-office del sector financiero.

En este punto, los autores del informe subrayan que la nueva Directiva de Servicios de Pago PSD2 (Payment Service Providers, según sus siglas en inglés) impulsa la búsqueda de aplicaciones y desarrollos tecnológicos que faciliten la creación de mercado único de pagos en el conjunto de la Unión Europea (UE).

El estudio también recuerda que conviene tener en cuenta las crecientes exigencias legales en cuanto a protección de los datos de los consumidores de servicios financieros, obtención de sus preferencias y conocimientos en productos de inversión, perfiles de riesgo, etc. obligan a la banca y al resto de empresas del sector financiero a buscar soluciones tecnológicas que faciliten el cumplimiento de estas exigencias regulatorias.

Otro punto en el que los analistas de KPMG ponen el foco es en la concesión de licencias bancarias a fintech especializadas en sistemas de pago y plataformas de préstamos. En este punto, indican que el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado recientemente una consulta pública sobre dos proyectos de guías para explicar cómo las entidades pueden convertirse en bancos y obtener una licencia bancaria.

En este sentido, 'MytripleA' es la primera plataforma de financiación alternativa registrada en el Banco de España como Entidad de Pago y con licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.