Economía/Finanzas.- La CNMV incrementará su plantilla un 10% en 2018

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha informado este lunes de que el supervisor de los mercados españoles incrementará su plantilla un 10% en 2018 para hacer frente a un periodo marcado por una "avalancha" de nuevas competencias.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha informado este lunes de que el supervisor de los mercados españoles incrementará su plantilla un 10% en 2018 para hacer frente a un periodo marcado por una "avalancha" de nuevas competencias.

Durante su participación en un desayuno organizado por 'Cinco Días', en el que ha hecho balance de su primer año al frente de la CNMV, el presidente del supervisor de los mercados españoles ha lamentado que el tamaño actual del organismo, que cuenta con algo más de 400 empleados, es "demasiado ajustado" para atender las competencias adicionales que ha recibido tras la crisis financiera.

"Hemos trabajado para resolver este problema y gracias al apoyo de los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas está previsto que en 2018 aumente la plantilla un 10%", ha indicado Albella, que ha precisado que este incremento de plantilla servirá para reforzar las áreas de supervisión y hacer frente a MiFid en materia de mercados.

Albella entiende que las autoridades públicas deben hacer un "mayor esfuerzo" por ganar eficiencia, si bien ha defendido que deben contar con los medios "precisos" para hacer frente a sus responsabilidades.

Por otra parte, Albella también ha negado una posible moratoria en relación a la aplicación de la MiFid II, una normativa comunitaria que entra en vigor en enero de 2018 y busca reforzar la protección de los inversores y la integridad, transparencia y eficiencia de los mercados financieros. "Si hay alguna demora va a ser leve", ha sostenido Albella.

DEFIENDE EL RÉGIMEN ACTUAL DE LAS SICAV

Respecto a las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las denominadas Sicav, el presidente de la CNMV ha defendido no tocar su régimen legal y fiscal, a pesar de que este año se hayan dado de baja 300 sociedades de este carácter.

Para Albella, los privilegios de las sicavs "no son tan relevantes como parece", y el hecho de que este tipo de vehículos de inversión cuenten con un patrimonio conjunto de 31.700 millones de euros es una buena noticia.

"Me gustaría que se despejara la incertidumbre regulatoria y que pudiésemos seguir contado con este segmento de inversión colectiva", ha aseverado Albella.

En presidente de la CNMV, en cambio, sí que se ha mostrado favorable a incrementar la penetración de la gestión pasiva y los fondos cotizados (ETF, según sus siglas en inglés).

"Creemos que un marco que favorezca en mayor medida la distribución de ETF favorecería la competencia y a los inversores", ha señalado Albella, que considera "anómalo" que el nivel de penetración en España de los ETFs sea "tan bajo", pues se caracterizan por tener unas menores comisiones.

Asimismo, Albella ha puesto en valor que el supervisor realiza análisis "recurrentemente" sobre las rentabilidades diarias de los fondos de inversión y las sicavs con el objetivo de identificar variaciones atípicas o anómalas de los valores liquidativos de las instituciones con base a un proceso de análisis que requiere la captura de un elevado volumen de información de mercado y la parametrización de toda la información reservada que remiten las entidades.

"Se trata de análisis que permiten detectar incidencias que en ocasiones han puesto de manifiesto deficiencias relevantes en los medios de control de algunas entidades", ha señalado.

HABILITARÁ LAS DENUNCIAS VÍA WEB

Además, Albella ha informado que la CNMV incorporará en su portal web un mecanismo, protegido con claves, para establecer denuncias de forma telemática que podría estar listo antes de que concluya el actual ejercicio.

"Estamos trabajando y creo que los tendremos listo antes de finales de año y después lo adaptaremos a la normativa", ha asegurado.

En relación a las 'fintech', Albella ha indicado que el supervisor tiene previsto incluir de "modo expreso" este tipo de empresas como una de las líneas estratégicas del organismo, que se sumará a las ya existentes de promoción de mercados, supervisión, educación financiera y atención a la estabilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.