Economía/Finanzas.- La CNMV analizará cubrir mediante un seguro la protección de su personal de supervisión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará la puesta en marcha de un mecanismo de seguro para reforzar la protección de su personal, especialmente el de inspección y supervisión, frente a posibles responsabilidades que puedan derivarse del ejercicio de sus funciones en el supervisor.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará la puesta en marcha de un mecanismo de seguro para reforzar la protección de su personal, especialmente el de inspección y supervisión, frente a posibles responsabilidades que puedan derivarse del ejercicio de sus funciones en el supervisor.

La mejora de la protección del personal es uno de los objetivos que se plantea el supervisor para este año y, en concreto, en el segundo semestre de 2017 se acometerá el análisis de la posible cobertura de las responsabilidades del personal a través de un seguro, según recoge el Plan de Actividades para 2017 del organismo, que no ofrece más detalles.

El pasado martes, en la presentación de este plan, el presidente del organismo, Sebastián Albella, destacó el objetivo de "establecer un esquema más completo, más depurado, de protección del personal de la CNMV, particularmente del personal dedicado a tareas de inspección y supervisión".

"Ese personal tiene que sentirse amparado, protegido", añadió Albella, que explicó que el Reglamento de Régimen Interior de la CNMV ya obliga al supervisor a prestar asistencia jurídica y hacerse cargo de los gastos de defensa de los empleados que afronten responsabilidades o sean investigados como consecuencia del ejercicio de sus funciones en la CNMV.

En concreto, el reglamento del supervisor contempla la garantía de una defensa y un asesoramiento jurídico gratuitos para las autoridades y el personal de la CNMV "por las responsabilidades que pudieran derivarse de los actos realizados en el ejercicio de sus funciones".

Además, el reglamento establece que la institución habilitará "los fondos precisos" para la constitución de las fianzas y garantías que procesalmente pudieran exigirse, "incluso cuando la relación laboral o vínculo del interesado con la CNMV haya cesado en el momento de la iniciación de la reclamación o procedimiento", con la excepción de los casos en los que la CNMV actuara como parte reclamante o acusadora por acuerdo expreso de su consejo.

Con el objetivo de "completar ese esquema", la CNMV pondrá en marcha "algún mecanismo de seguro que cubra posibles responsabilidades" y "que refuerce, en la medida de lo posible, la libertad de elección de abogado, de buen abogado, a quienes puedan encontrarse en esa situación", explicó Albella.

"Hay sensiblidad en la casa en relación con esto", concluyó el presidente del supervisor, que también marcó como objetivo dotar a la institución de recursos apropiados para hacer frente a los nuevos retos y capacidades supervisoras.

Así, la institución supervisora impulsará iniciativas para reforzar la plantilla y ampliar la autonomía de la Comisión en la gestión de su personal, como recoge su Plan de Actividades para 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.