Economía/Finanzas.- El volumen de títulos hipotecarios admitidos a cotización cayó un 55% en el semestre

El volumen de títulos hipotecarios admitidos a cotización durante el primer semestre de 2018 fue de 6.825 millones de euros, lo que representa una caída cerca del 55% con respecto a al mismo periodo de un año antes, según datos proporcionados por AIAF y recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El volumen de títulos hipotecarios admitidos a cotización durante el primer semestre de 2018 fue de 6.825 millones de euros, lo que representa una caída cerca del 55% con respecto a al mismo periodo de un año antes, según datos proporcionados por AIAF y recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Desde 2013, el volumen de actividad de los valores de renta fija empleados por las entidades de financiación se sitúan en niveles claramente inferiores a los años previos. Según explica AHE, el exceso de liquidez que viene registrando el sistema y el menor nivel de actividad crediticia "hacen menos necesario tener que recurrir a este tipo de financiación".

En concreto, las emisiones de cédulas hipotecarias singulares cayeron un 40,9% hasta junio, hasta 6.825 millones de euros, mientras que las cédulas multicedentes no presentan emisiones desde 2013 y las titulaciones con garantía hipotecaria tampoco registraron ninguna emisión en lo que va de año.

De esta manera, las cédulas hipotecarias cobran fuerza como herramienta de refinanciación para las entidades, constituyendo en los primeros seis meses del año el 100% de las nuevas admisiones, pese al recorte experimentado.

Por otro lado, el saldo en circulación de los títulos hipotecarios al cierre de junio ascendió a 315.225 millones de euros, un 6,6% menos que un año antes. La cartera presenta una tendencia descendente desde 2012, con niveles que fluctúan en mayor o menor grado en función del año.

El saldo vivo de las cédulas hipotecarias emitidas, tanto de las cédulas singulares como de las multicedentes y que supone el 66% sobre el volumen total de títulos hipotecarios en vigor, registró un ligero descenso del 0,3% en términos interanuales, hasta los 209.238 millones de euros. Por su parte, el saldo vivo de los bonos de titulización hipotecaria experimentó un retroceso del 12,7%, hasta los 105.987 millones de euros.

Según anunció el BCE, el volumen de compras disminuirá hasta los 15.000 millones mensuales entre septiembre y diciembre, dando por concluido todo estímulo a partir de dicho momento, siempre que le acompañe un ajuste sostenido de la senda de la inflación. Aun así, la institución contempla mantener la intervención en el mercado a través de la reinversión de los valores adquiridos que vayan venciendo.

AHE ha recordado que el impacto de las medidas adoptadas por el BCE "seguirá marcando el devenir" del mercado de renta fija. "Es de esperar que el avance hacia la normalización de la política central provoque una mayor actividad, recobrando importancia este tipo de financiación a medida que los títulos de deuda vayan venciendo", ha apuntado en un comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.