Economía/EPA.- UGT dice que la temporalidad y la precariedad "se enquistan" en España

En un comunicado, el sindicato señala que el Gobierno "está consolidando el binomio empleo-pobreza", ya que trimestre a trimestre la creación de empleo, la temporalidad y precariedad "van de la mano" en España.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

UGT considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año reflejan cómo la temporalidad y la precariedad "se enquistan" en el mercado de trabajo de España.

En un comunicado, el sindicato señala que el Gobierno "está consolidando el binomio empleo-pobreza", ya que trimestre a trimestre la creación de empleo, la temporalidad y precariedad "van de la mano" en España.

En este sentido, lamenta que la recuperación del empleo sea "totalmente estacional y precaria", ya que la población activa ha descendido en 51.200 personas en términos anuales y "sigue enquistada en la temporalidad, asciende la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo".

En este sentido, señala que la tasa de temporalidad sube en este trimestre hasta el 27% de los asalariados y la tasa de parcialidad involuntaria se sitúa en este trimestre en el 61,3%.

"Las medidas del Gobierno, centradas en una reforma laboral lesiva e injusta para los ciudadanos, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo están extendiendo la precariedad y la desigualdad", subrraya.

Además, advierte de que avanza "preocupantemente" el paro de muy larga duración (el 42% de los desempleados lleva más de dos años en esta situación), existe un volumen importante de número de hogares con todos sus miembros en paro (casi 1,5 millones), una tasa de cobertura media para 2016 del 55% y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas.

Para UGT, la recuperación del mercado de trabajo de este Gobierno es "irreal" y ve necesario un plan de choque por el empleo que implemente políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo crear empleos de calidad y con derechos y derogar la reforma laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.