Economía/Empresas.- Telefónica y La Caixa ponen en marcha un proyecto educativo para reducir la desigualdad mundial

La Fundación Telefónica y Fundación Bancaria la Caixa han firmado este jueves una alianza para poner en marcha de forma conjunta el Proyecto ProFuturo y una fundación con el mismo nombre para impulsar la educación en países en vías de desarrollo con el objetivo de reducir la desigualdad, según han informado.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Telefónica y Fundación Bancaria la Caixa han firmado este jueves una alianza para poner en marcha de forma conjunta el Proyecto ProFuturo y una fundación con el mismo nombre para impulsar la educación en países en vías de desarrollo con el objetivo de reducir la desigualdad, según han informado.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Papa Francisco que pretende promover la transformación social entre los "sectores más desfavorecidos" mediante la formación digital de niños y jóvenes, han explicado las dos organizaciones.

Los presidentes de ambas fundaciones, César Alierta e Isidro Fainé, han suscrito la alianza que se traducirá en el despliegue de recursos formativos en África Subsahariana, América Latina y Asia basándose en el proyecto piloto desarrollado hasta ahora en Angola.

La nueva fundación desplegará aulas móviles digitales en escuelas ubicadas en zonas vulnerables que llevarán hasta allí programas de formación sin necesidad de que dispongan de conexión a Internet más que de forma puntual.

También llevará a cabo programas de formación a docentes en el uso de la TIC y de la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación; y la adaptación de los contenidos educativos a personas con discapacidad, así como un programa adaptado a las condiciones de los campos de refugiados, según han explicado los impulsores del proyecto.

La nueva fundación estará presidida por Julio Rimoldi y tanto la Fundación Telefónica como Fundación la Caixa confían en que se firmen acuerdos con "los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional" (privados, públicos y del tercer sector) con el fin de garantizar el éxito de la iniciativa.

"El objetivo de la recién constituida Fundación es posibilitar una educación equitativa y de calidad a niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos, mediante la puesta a su disposición de herramientas digitales que permitan la adquisición de competencias a través de las tecnologías, y contribuir, así, al progreso de las sociedades", han explicado.

"SIN EDUCACIÓN NO HAY PROGRESO"

En este sentido, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha puesto de relieve la prioridad de la educación digital para favorecer el progreso de las comunidades más vulnerables y de los territorios más pobres.

"Sin educación no hay progreso y el desarrollo de la educación digital va a favorecer la igualdad de oportunidades y de formación, esté donde esté cada cual, en un pueblo perdido de los Andes, del Amazonas o del África Subsahariana", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha subrayado el carácter "ambicioso y esperanzador" del programa y se ha mostrado convencido de que puede "marcar un antes y un después" allí donde se lleve a cabo.

"Queremos abrirles la puerta a nuevas oportunidades y la confluencia de tecnología y educación es, sin duda, la mejor fórmula para conseguirlo. Al servicio de la construcción de un futuro mejor para ellos, la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa pondremos todo nuestro bagaje y empeño a través de ProFuturo", ha manifestado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.