Economía/Empresas.- Telefónica repunta un 3,5% en bolsa tras ganar un 8,6% más en el primer semestre

Las acciones de Telefónica han registrado este jueves una subida del 3,5%, después de que la compañía haya publicado los resultados financieros del primer semestre de 2018, en el que obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.739 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Telefónica han registrado este jueves una subida del 3,5%, después de que la compañía haya publicado los resultados financieros del primer semestre de 2018, en el que obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.739 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los títulos de Telefónica han concluido la jornada en los 7,629 euros, lo que supone un 3,5% más que los 7,371 euros en los que concluyó el miércoles, aunque durante la jornada ha llegado a alcanzar los 7,685 euros, lo que equivalía a un subida del 4,26%.

De esta manera, la compañía ha registrado la tercer mayor subida de la jornada en el Ibex 35, que ha repuntado este jueves un 0,79%, hasta situarse en los 9.780 puntos.

Los analistas de Santander consideran que los resultados de Telefónica han sido "mejor de lo esperado", pese a impactos extraordinarios, especialmente en Brasil, que distorsionan la lectura del resultado de explotación (Oibda), que en términos subyacentes se sitúa por encima de sus estimaciones. Además, subrayan el desempeño de Alemania y Reino Unido y el positivo impacto de los extraordinarios en la deuda neta.

En esta línea, Bank of America Merrill Lynch (BoAML) destaca que Telefónica ha reportado un segundo trimestre "por encima de lo estimado por el consenso de analistas". Así, detalla que muestra unas tendencias algo más lentas en España debido a peores comparativas en el segmento mayorista, pero las principales partidas están por encima de las de sus competidores.

Bernstein ve "admirable" el crecimiento orgánico del 2% de los ingresos, que ha sido impulsado por un "comportamiento excelente" en el Reino Unido, frente a sus expectativas y las de los más escépticos del sector. Además, incide en el robusto "robusto" comportamiento del negocio en Brasil y el "estelar" del Sur de Latinoamérica, pese al impacto del cambio de divisas.

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.334 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados debido a los cambios de divisas, pero un 2% más en términos orgánicos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

Por su parte, los analistas de JP Morgan destacan que Telefónica "puede presumir de un trimestre fuerte con rendimientos excelentes en Reino Unido y Alemania" y prevén que el proceso de desapalancamiento continúe en la segunda mitad del año de la mano del mayor crecimiento del flujo de caja libre.

La deuda neta de Telefónica se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 382 millones de euros, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.

Desde Barclays, señalan que la compañía ha reiterado sus previsiones para el conjunto del ejercicio y consideran que los resultados obtenidos en el segundo trimestre confirman que la compañía "está en el camino correcto para lograrlo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.