Economía/Empresas.- Los taxistas de Andalucía plantean a la Junta sus reivindicaciones para regular los VTC

El nuevo Gobierno de Andalucía ha ofrecido "diálogo y colaboración" al sector del taxi en la primera reunión que han mantenido y en la que este gremio ha planteado propuestas similares a las plantadas en otras comunidades para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como es la antelación en la constratación.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El nuevo Gobierno de Andalucía ha ofrecido "diálogo y colaboración" al sector del taxi en la primera reunión que han mantenido y en la que este gremio ha planteado propuestas similares a las plantadas en otras comunidades para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como es la antelación en la constratación.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, propuso la constitución de un grupo de trabajo, "que arrancará en dos semanas", para abordar desde el diálogo medidas de "equilibrio" entre los dos modos de transporte.

Además, pedirá al Gobierno central una "reunión urgente" del grupo de trabajo conformado entre Fomento y las distintas comunidades autónomas abordar la regulación regional de las VTCs.

Además, Carazo se ha comprometido a facilitar a los taxistas los datos actualizados de las licencias de VTC aprobadas y judicializadas, así como a solicitar la puesta en marcha de la web de control de los Servicios de Transportes del Ministerio de Fomento, según informa la Junta.

"Este asunto no puede derivarse a los ayuntamientos ni puede traducirse en 17 regulaciones autonómicas diferentes. Perjudicaría al usuario", ha recalcado la consejera, que aboga por que existan "criterios comunes y ordenados en todo el territorio español para que las diferentes modalidades de servicios de transporte puedan competir gracias a una regulación armónica del sector, velando por la seguridad jurídica en todo el territorio andaluz".

Por otro lado, en esta primera reunión se han abordado también otras peticiones del sector del taxi como la convocatoria de ayudas para vehículos adaptados, la utilización de aplicaciones digitales, el precio concertado, el prepago o la geolocalización. "El objetivo es que los taxistas tengan herramientas para poder competir con los nuevos servicios" de los VTC, ha asegurado la consejera.

VALORACIÓN DE LOS TAXISTAS.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha valorado el "tono positivo" de la reunión.

Además, ha explicado que al término de la reunión iba a registrar las propuestas que plantean las organizaciones del sector del taxi, que van encaminadas a "ayudar al sector a competir en igualdad" con los VTC.

Según indicó, se trata de las "reivindicaciones básicas que se están realizando a nivel nacional con algunas connotaciones que vamos a debatir con la Consejería".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.