Economía/Empresas.- Los analistas ven "sensata" la decisión de Telefónica de recortar el dividendo

Destacan los buenos resultados de los nueve primeros meses, que están por encima de las expectativas del mercado

Destacan los buenos resultados de los nueve primeros meses, que están por encima de las expectativas del mercado

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los analistas han destacado los buenos resultados registrados por Telefónica en los nueve primeros meses de 2016, que están por encima de las expectativas del mercado, y han respaldado la decisión de la compañía de recortar el dividendo al ser una postura más "sensata" que evita la venta de activos por debajo de su valor.

Los analistas de Barclays destacan que la decisión de recortar el dividendo "tiene todo el sentido" y consideran que debería permitir a Telefónica evitar la venta de activos por debajo de su precio real y preservar su rating (BBB/Baa2).

"Se trata de una buena decisión que coloca a la compañía en una posición más fuerte para gestionar el proceso de desapalancamiento y la eventual venta de activos", remarcan los expertos de UBS, mientras que los de Mirabaud indican que, aunque este anuncio tendrá un impacto negativo en la acción a corto plazo, debería ser positivo en el largo.

En esta línea, Kepler añade que se trata de una "señal positiva" para acelerar el desapalancamiento y establecer un dividendo creíble, sostenible y con una rentabilidad atractiva (4,3% para 2017). De hecho, desde Beka Finance apuntan que en estos momentos el mercado estaba cuestionando la necesidad de dar una rentabilidad por dividendo del 8% mientras se necesita reducir deuda.

Según JBCM, esta nueva política es más "sensata" que ejecutar ventas que destruyen valor y está en línea con la rentabilidad por dividendo del sector. Además va a permitir a la compañía desapalancarse orgánicamente, ya que, según sus estimaciones, permite reducir sus compromisos de caja libre en más de 3.500 millones en tres años.

Asimismo, Fidentiis añade que la decisión de abandonar el scrip dividend es una estrategia que tiene sentido y que será bien recibida por los inversores internacionales, porque no les gustaba la dilución que implican estos procesos.

En opinión de Sabadell, esta nueva política de dividendo permite agilizar la reducción de deuda y dotar a la compañía de una flexibilidad financiera adicional, un impacto positivo al que se sumaría la mejora del Ebitda y la generación de caja.

MEJORES RESULTADOS DE LO ESPERADO.

JBMC remarca que los resultados de Telefónica están por encima de sus expectativas y, en especial, incide en que la sólida reducción de deuda en los últimos tres meses, impulsada por una fuerte generación de caja, ayuda a calmar alguna preocupación al respecto.

En esta línea, los analistas de Renta 4 han valorado "favorablemente" los resultados al haber superado la previsión de beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) y haber recortado la deuda de forma significativa.

Asimismo, ven acertado que finalmente hayan decidido recortar un dividendo que, en su opinión, presionaba excesivamente a la compañía a nivel financiero, suponía un lastre a la cotización y no se valoraba adecuadamente en el mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.