Economía/Empresas.- Las solicitudes de patente nacional caen un 20% por el impacto de la nueva Ley de Patentes

Las solicitudes de marcas se mantienen constantes pese a la bajada del 6,5% registrada en Cataluña

Las solicitudes de marcas se mantienen constantes pese a la bajada del 6,5% registrada en Cataluña

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las solicitudes de patente nacional cayeron un 19,8% en 2017 debido a la entrada en vigor el pasado 1 de abril de la nueva Ley de Patentes, que fuerza a los solicitantes a superar un examen previo, según apuntó la firma PONS IP a partir de los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Pese a que esta nueva regulación refuerza la seguridad jurídica de las patentes concedidas, lo que hace alinear el marco regulatorio de España con el de la Unión Europea, el número de solicitudes realizadas el pasado año cayó hasta las 2.285, un dato provisional que, de confirmarse, supondría el peor registro en 10 años.

Según la directora general de PONS IP, Nuria Marcos, además del impacto negativo que ha supuesto la nueva regulación, la mayor utilización de las patentes Europeas o PCTs directas por parte de las empresas internacionales, que buscan proteger sus activos en múltiples países, también redujo las solicitudes de patente nacional.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región con más solicitudes en 2017, registrando hasta 381 patentes, seguida de Cataluña, con 353, y Andalucía, que tras registrar un descenso del 33% registró 341 solicitudes.

EL REGISTRO DE MARCAS EN CATALUÑA CAE UN 6,5%

Por otro lado, la solicitud de marcas se mantuvo constante y sumó hasta 52.029 registros durante el pasado año, algo que para la directora de la oficina de Madrid de PONS IP, Rocío Peris, es "una buena noticia, porque supone un 5% más que en los niveles previos a la crisis económica".

En cuanto a la distribución geográfica de las solicitudes de marcas, destacó la caída de más del 6,5% en Cataluña, mientras que en la Comunidad de Madrid aumentó cerca del 4% durante el mismo periodo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.