Economía/Empresas.- La CNMV admite a trámite la OPA por la que ACS venderá Saeta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la OPA a través de la que ACS y el fondo GIP venderán al también fondo canadiense Brookfield sus respectivas participaciones de control en la Saeta Yield, compañía de instalaciones de energías renovables.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la OPA a través de la que ACS y el fondo GIP venderán al también fondo canadiense Brookfield sus respectivas participaciones de control en la Saeta Yield, compañía de instalaciones de energías renovables.

El supervisor admite la operación, estimada en unos 995 millones de euros, al estimar que el folleto y el resto de documentación presentada por Brookfied "se ajustan" a lo establecido en la Ley de OPAs tras las modificaciones realizadas el pasado 16 de marzo.

A partir de ahora, la CNMV analizará toda la documentación y, una vez autorice la operación, se abrirá el periodo de aceptación para que los accionistas de Saeta se pronuncien sobre la oferta.

No obstante, Brookfield tiene garantizado el éxito de la OPA, dado que cuenta con un acuerdo con ACS y GIP, socios de control de Saeta, por el que se comprometieron a vender el fondo las participaciones de control del 24,4% que, respectivamente, tienen en la empresa. Asimismo, también ha convenido en vender Mutua Madrileña con el 1,754% que tiene en la firma.

ACS hará así caja con esta firma de 'energía verde', con cuya venta ingresará unos 240 millones de euros, mientras está pendiente de la compra conjunta de Abertis con Atlantia.

La OPA de Brookfield sobre Saeta se extiende sobre el 100% de su capital y ofrece 12,20 euros por cada acción de esta empresa, precio en línea con su actual cotización en Bolsa.

No obstante, arroja una prima del 5,5% respecto al pasado 7 de febrero, momento en que acordó y anunció la OPA, que se eleva al 19,6% en caso de comparar con la víspera del 12 de enero, cuando transcendió su interés del fondo por la compañía.

En cuanto a la financiación de la operación, Brookfield cuenta con dos avales de 497,61 millones de euros cada uno, otorgados por Natixis y Santander, para garantizar el importe total de la operación.

ACS HACE CAJA CON LAS RENOVABLES.

El grupo que preside Florentino Pérez desinvierte en Saeta cuatro años después de que a comienzos de 2014 constituyera esta firma para segregar todos sus activos de generación de energía renovable que, posteriormente, en 2015, sacó a Bolsa, en lo que supuso el primer 'yield' que cotizó en Europa.

De su lado, con la adquisición de Saeta, Brookfield materializará su "primera inversión relevante" en Europa, que además contempla como una "plataforma" para su crecimiento en el continente. Su estrategia para la firma es "que se concentre en crecer".

Al cierre de 2017, Saeta contaba con una cartera de activos de renovables, entre parques eólicos y termosolares, de 1.028 megavatios (MW). El pasado año emprendió su internacionalización con la compra de activos en Uruguay y Portugal. La firma soporta un endeudamiento neto de 1.424 millones de euros, equivalente a 5,5 veces su Ebitda.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.