Economía/Empresas.- Indra desarrolla el mayor dron civil de fabricación española dentro de la Civil UAVs Initiative

Targus, una aeronave opcionalmente tripulado, ayudará en campos como la lucha contra incendios o la protección del medio marino

Targus, una aeronave opcionalmente tripulado, ayudará en campos como la lucha contra incendios o la protección del medio marino

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Indra avanza en el marco del proyecto Civil UAVs Initiative, impulsado por la Xunta de Galicia, en el desarrollo del Targus, que será "el mayor dron de fabricación española" y podrá volar de modo convencional, llevando un piloto a bordo, o bien controlarse de forma remota desde una estación en tierra.

La aeronave de 1,2 toneladas de peso máximo en despegue desempeñará misiones de vigilancia forestal, lucha contra incendios, protección del medio marino y bosques y búsqueda y rescate en el mar, entre otras tareas.

La aeronave 'opcionalmente tripulada' se expuso junto a otros sistemas en la jornada de demostraciones que tuvo lugar el pasado lunes en el Centro de Investigación Aerotransportada del aeródromo de Rozas, en Castro de Rei (Lugo).

En este evento, además del Targus y su correspondiente estación de pilotaje, Indra mostró también la estación de control de UAVs, un simulador de entrenamiento para pilotos de UAVs y una embarcación no tripulada, sistemas todos que está desarrollando desde Galicia.

El director general de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, ha remarcado que el proyecto Civil UAVs Initiative "significa innovación" y supone "la incorporación de nuevos desarrollos a la realidad económica industrial gallega".

En este sentido, ha añadido que la compañía de consultoría y tecnología comparte con la Xunta de Galicia el convencimiento de que este será "un proyecto fundamental para la creación de empleo y tecnología en la región".

EJEMPLO DE INNOVACIÓN.

Indra remarca que el desarrollo del Targus es "un ejemplo de este esfuerzo en innovación", ya que, con sus 8,7 metros de longitud de fuselaje y 11,4 metros envergadura, es el dron civil con mayor capacidad de carga que se está diseñando en España. Además, estará preparado para portar los sensores de vigilancia y sistemas más avanzados y dispondrá de una autonomía muy elevada, de hasta 10 horas de vuelo.

"Estas características, sumadas a su bajo coste de operación, lo convertirán en uno de los drones más competitivos del mercado internacional y en una de las soluciones que harán de Galicia un referente de la industria civil de las aeronaves no tripuladas, tanto en el desarrollo y operación de sistemas como en la definición de nuevas aplicaciones y usos", resalta.

Entre sus posibilidades de uso destaca su capacidad para cubrir la vigilancia de áreas marítimas de hasta 8.000 millas náuticas cuadradas a distancias de 100 millas de la costa. De esta manera, su radar y cámara electro-óptica facilitarán la detección de vertidos en el mar, la protección de la flota pesquera y la búsqueda de botes de pequeño tamaño en caso de naufragio.

En tierra, podrá utilizar una cámara térmica para detectar fuego a grandes distancias o reconocer el terreno y ofrecer información actualizada sobre el uso que se hace de él.

Indra está desarrollando esta aeronave desde el nuevo Centro Tecnológico de UAVs que ha puesto en marcha en el aeródromo de Rozas. "La ubicación alejada de rutas aéreas de estas instalaciones convierten a Rozas en uno de los mejores espacios del país para experimentar con estos aparatos y para llevar a cabo pruebas con seguridad", agrega.

LA NUEVA INDUSTRIA GALLEGA DE UAVS

Durante la jornada, Indra y su socio industrial Babcock hicieron balance del trabajo que ambos han llevado a cabo desde el inicio del proyecto el pasado mes de junio. En estos primeros meses, ambas empresas han movilizado un total de 12 millones de euros en contratos con empresas gallegas y han generado 120 nuevos puestos de trabajo en la región.

Asimismo, el traslado a Galicia de gran parte de la actividad de Indra relacionada con el desarrollo de UAVs civiles ha arrastrado a varios de sus principales subcontratistas, que han creado tres nuevas empresas especializadas con sede en Galicia: Ingeniería Gaerum, Seadrone y Soarnor.

"Toda esta actividad está contribuyendo a promover la creación en Galicia de un Polo Tecnológico e Industrial que impulsará la especialización de empresa en uno de los sectores más innovador y que ofrece mayor potencial de crecimiento para los próximos años", ha incidido Indra, que además remarca que la Xunta será pionera en la utilización de los UAVs para cubrir servicios que mejoren la vida de los ciudadanos.

La Civil UAVs Initiative es el proyecto de desarrollo de UAVs civiles más innovador en marcha en Europa y con el que la Xunta de Galicia quiere convertir a esta Comunidad en un actor clave en el desarrollo de este tipo de tecnología. Indra junto a su socio Babcock resultaron escogidos el pasado año 2016 para liderar la primera fase de la iniciativa, dotada de una inversión total de 115 millones de euros, de la que 40 millones corresponde a fondos aportados por la Xunta y 75 millones a activos e inversión de Indra y Babcock.

La segunda fase de la iniciativa corresponde a una Compra Innovadora de 20 millones de euros que llevará a cabo la Xunta de Galicia y que eleva la inversión total de la Civil UAVs Initiative a 135 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.