Economía/Empresas.- El autobús reclama bajar al 4% el IVA de sus billetes para reducir su precio

Defiende que puede considerarse entre los bienes de primera necesidad a los que el Gobierno estudia aplicar el IVA superreducido

Defiende que puede considerarse entre los bienes de primera necesidad a los que el Gobierno estudia aplicar el IVA superreducido

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las empresas de transporte de viajeros en autobús reclaman reducir el tipo de IVA que se aplica a sus billetes hasta el del 4%, el superreducido, desde el del 10% que actualmente soportan, según informa la patronal del sector Confebús que indica que, de este modo, podría bajar el precio de los trayectos en un 5%.

La asociación defiende que el servicio de autobús, por su garantía de movilidad y su contribución a la sostenibilidad, puede ser considerado entre los bienes de primera necesidad que el Gobierno estudiará incluir en el IVA superreducido.

En concreto, Confebus argumenta que el autobús es "clave" para garantizar la movilidad de millones de viajeros cada día, gracias a su "capilaridad". En la actualidad, conecta 8.000 poblaciones y "prácticamente no hay ninguna de más de cincuenta habitantes que no esté atendido por una línea interurbana".

Asimismo, la patronal asegura que este transporte evita la emisión de 6,7 millones de CO2 a la atmósfera, dado que las emisiones de este transporte son seis veces inferiores a las del automóvil y consume menos combustible.

En este sentido, la asociación señala al "importante esfuerzo" que el sector realiza para seguir aumentando esta contribución al ahorro energético y la sostenibilidad con sus inversiones en nuevos vehículos eléctricos, híbridos o propulsados con gas natural.

Además, defiende esgrime carácter "estratégico" de este sector para la economía y la sociedad española. Según sus datos, en los cinco últimos años ha aportado 5.000 millones de euros a las arcadas públicas y ha invertido 2.500 millones en mejorar su flota.

El sector, que actualmente afrontar el reto de la competencia del AVE y de las plataformas de coche compartido, está actualmente integrado por unas 3.500 empresas, que con una flota de 42.000 vehículos y 80.000 trabajadores, transportan anualmente 1.750 millones de viajeros

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.