Economía/Empresas.- (Ampl.2) Red Eléctrica, interesada en comprar Hispasat a Abertis en plena OPA

Atlantia ya ha expresado su disposición a vender el gestor de satélites si el Gobierno lo ve conveniente

Atlantia ya ha expresado su disposición a vender el gestor de satélites si el Gobierno lo ve conveniente

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica ha manifestado a Abertis su interés por tomar una eventual participación en el capital social de Hispasat, operador de satélites controlado al 90,8% por parte del grupo de concesiones de infraestructuras.

El interés del operador del sistema eléctrico por la firma que preside Elena Pisonero transciende en medio de la OPA que Atlantia ha lanzado sobre Abertis.

Asimismo, se conoce en tanto el grupo italiano y el Gobierno español discrepan sobre la necesidad de que el Ejecutivo autorice o no el traspaso de los satélites y las autopistas que explota Abertis.

Red Eléctrica enmarca su interés en Hispasat en su estrategia de crecimiento, con la que mantiene una "búsqueda activa de oportunidades de inversión en transporte de electricidad y telecomunicaciones". La compañía está ya presente en este negocio mediante la gestión de redes de fibra óptica, entre ellas la de la red ferroviaria, una de las mayores el país.

La corporación que dirige José Folgado está controlada por el Estado a través de SEPI, que ostenta el 20% de su capital. Asimismo, el 9,2% de Hispasat que no está en manos de Abertis es también estatal, a través del CDTI (1,8%) y de SEPI (7,41%).

No obstante, Red Eléctrica tan sólo ha mantenido "conversaciones" con Abertis y no ha adoptado aún decisión alguna ni ha tratado en su consejo de administración sobre una potencial inversión en Hispasat, que el diario 'Expansión' adelanta en su edición de este martes.

De igual forma, y también a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis confirmó haber recibido una "manifestación de interés" por parte de Red Eléctrica, si bien "hasta la fecha no ha recibido ninguna propuesta vinculante y, por lo tanto, no se ha analizado en su consejo de administración".

COMPRA 'FORZOSA'.

Abertis controla el 90,8% de Hispasat después de que el pasado mes de mayo se viera 'obligado' a comprar la participación del 33,6% que Eutelsat tenía en el gestor de satélites español ante la decisión de la francesa de ejercitar el 'put' (derecho de venta al resto de socios de la empresa) que tenía en la firma de satélites.

Eutelsat comunicó su intención de ejercer ese derecho en el verano de 2016, si bien Abertis consideró que el pacto de socios en Hispasat contemplaba un compromiso de permanencia hasta junio de 2017.

De esta forma, las dos compañías emprendieron una negociación que concluyó el pasado mes de mayo, cuando alcanzaron un acuerdo de compraventa de dicha participación del 33,6%, que quedó pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros y otras autorizaciones.

ATLANTIA, DISPUESTA A VENDER.

La eventual venta de Hispasat por parte de Abertis no supondría obstáculo a la OPA que Atlantia ha lanzado a este grupo de concesiones.

En el folleto de la operación, la compañía italiana muestra su disposición a vender el gestor de satélites si lo pide el Gobierno. Esta eventual venta abarataría además el importe de la transacción, de unos 16.341 millones al precio propuesto por la italiana.

"Atlantia tendrá en consideración las indicaciones de la Administración española en materias tales como la posible transmisión de todo o parte de Hispasat, o sus filiales, a terceros que cumplan los requisitos de idoneidad que se tengan por convenientes", indica la firma transalpina en el folleto de la OPA.

No obstante, y en caso de que dicha venta no tenga lugar, la compañía controlada por la familia Benetton expresa su "voluntad de atender los intereses estratégicos del Reino de España" en relación a Hispasat, respetando el acuerdo por el que el Gobierno concedió a la concesión de los satélites a este firma y "el criterio seguido en actuaciones anteriores".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.