Economía.- El TSJC decidirá este viernes si mantiene la suspensión del reglamento barcelonés del VTC

La CNMC y la AMB defienden posturas opuestas sobre la potestad de Barcelona de regular el sector

La CNMC y la AMB defienden posturas opuestas sobre la potestad de Barcelona de regular el sector

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha celebrado una vista sobre la medida cautelar de suspender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para los VTC (vehículos con conductor) y decidirá si la mantiene o la levanta este viernes entre las 11 y las 12 horas, lo que determinará si continúan las protestas en el sector del taxi, tras dos días de huelga este miércoles y jueves.

En la vista, la abogada de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado el reglamento porque invade competencias estatales y afecta a la libre competencia, y la letrada de la AMB y los representantes de cuatro asociaciones del taxi: Elite Taxi Barcelona y España, Plataforma Integral del Taxi, Asociación Nacional del Taxi y el Sindicat del Taxi, han defendido la potestad de la entidad metropolitana de regular el sector y han expresado los daños de no establecer límites.

En declaraciones a la prensa tras la vista, Alberto Álvarez de Elite Taxi ha defendido que si no se levanta la suspensión será un "auténtico escándalo" y ha explicado que la huelga de taxis de este jueves se mantendrá como estaba previsto hasta las 6.00 horas del viernes y que, en función de la decisión del tribunal, se acordarán nuevas medidas, y Luis López, de la Asociación Nacional del Taxi, ha asegurado que mantendrán acciones seguro.

Durante su exposición en la vista en el TSJC, la abogada de la CNMC ha afirmado que el reglamento aprobado por la AMB que exige una segunda autorización para obtener una licencia VTC en Barcelona es "contraria a la ley de garantía de unidad de mercado", ya que si en julio de 2018 había 1.373 autorizaciones VTC en Barcelona, con la aplicación del reglamento se quedarían en 399.

Por ello, cree que el reglamento tendría "efectos expulsivos del mercado" ya que supondría que unos 1.000 operadores dejarán de trabajar en el área metropolitana, un argumento que ha sido replicado por los sindicatos del taxi que aseguran que con estas proporciones se cumple la regla de 30/1 (30 taxis por cada VTC) que dictaminó el Tribunal Supremo, puesto que actualmente hay 10.522 licencias de taxi en Barcelona.

AFECTACIÓN A LA COMPETENCIA

Según la letrada de la CNMC, reducir el número de operadores reducirá la oferta de transporte, supondrá más tiempos de espera para el usuario, además de que los vehículos titulares de VTC que pueden seguir operando verán reforzada su posición en el mercado y podrán subir los precios.

Ha destacado que el "efecto en la competencia es muy significativa" ya que reforzará la posición del sector del taxi y de los VTC que tengan la licencia, en detrimento de los otros operadores.

Por ello, ha defendido "el interés al libre acceso y libre ejercicio de la actividad empresarial en base a la normativa y por la unidad de mercado" y ha asegurado que la paralización del reglamento no empeora la situación del taxi.

La representante de la CNMC ha argumentado que el reglamento metropolitano tiene carácter concurrente con la normativa estatal puesto que la actividad de las VTC las ordena la ley estatal de transporte terrestre y que en cualquier caso hay "falta de competencia manifiesta del Ayuntamiento para regular esta cuestión".

En cambio, la representante de la AMB ha defendido su potestad para aprobar y aplicar este reglamento alegando que es una medida de protección del medio ambiente y regulación del transporte, recordando que el área metropolitana barcelonesa es desde 2006 zona de especial protección atmosférica.

"AUMENTO DRAMÁTICO" DE VTC

"No se trata de un reglamento 'ad hoc' para el sector del taxi ni un capricho político", sino para abordar la situación del incremento del número de VTC de manera dramática tras la liberalización del sector, según han expresado.

Ha asegurado que el 90% de los servicios de los VTC tienen origen y final en Barcelona, por lo que aplicar una autorización adicional permite a la ciudad regular la presencia de estos vehículos, en base a que la competencia de autorizaciones es autonómica y la ley de transporte catalana permite regular a los entes locales.

Según la letrada, en Catalunya están pendientes entre 3.000 y 4.000 autorizaciones de VTC, que ya están circulando en el área metropolitana causando un impacto en la movilidad y el medio ambiente.

CAÍDA DEL 33% DE INGRESOS DEL TAXI

Según datos ofrecidos por el representante de Elite Taxi, actualmente hay 10.522 licencias de taxi y se prevé la entrada de 2.926 nuevas licencias de VTC de manera inminente en Catalunya, y valoran que estas cifras pueden suponer para el taxi una caída del 33% de ingresos y un 50% de reducción del precio de la licencia.

En la misma línea que la AMB, los representantes legales de las asociaciones del taxi han insistido en que el Área Metropolitana puede regular el sector cuando el transporte solo se realiza en la zona metropolitana barcelonesa, cuando las VTC se sitúan en una ciudad "y la trituran", ha afirmado el letrado de la Plataforma Integral del Taxi, el exjuez Elpidio José Silva.

"No podemos dar la imagen de que hay una ciudad en el sur de Europa que no puede regular su tráfico rodado, no hay área metropolitana que no pueda regular esta competencia", ha valorado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.