Economía.- El Tribunal de Cuentas investiga responsabilidad contable por ayudas de vivienda para emancipación de jóvenes

El Tribunal de Cuentas investiga posibles responsabilidades contables por diferentes aspectos en la gestión de la renta básica de emancipación de jóvenes, la subsidiación de préstamos y otros apoyos a la vivienda fiscalizados por esta institución.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas investiga posibles responsabilidades contables por diferentes aspectos en la gestión de la renta básica de emancipación de jóvenes, la subsidiación de préstamos y otros apoyos a la vivienda fiscalizados por esta institución.

Así lo ha confirmado la presidenta del Tribunal, María José de la Fuente, que durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas celebrada este lunes en la Cámara Baja, ha señalado que el Ministerio Fiscal ve indicios de responsabilidad contable en varios ámbitos de la gestión.

Concretamente, en los pagos de las ayudas de renta básica por la devolución de préstamos a ayudas a la fianza, en las ayudas de subsidiación o ayudas directas estatal a la entrada, por descalificaciones de la vivienda con reintegro de las ayudas, por la devolución de ayudas por autorización de venta, y por el cómputo del plazo para el cálculo de los intereses.

En su fiscalización, el Tribunal de Cuentas manifiesta que considera correcta la gestión de los expedientes de reintegro de las ayudas --durante 2016 se inició la tramitación de expedientes para reclamar cerca de 8 millones de euros-- a excepción de lo relativo del cálculo de intereses de demora "y algunas otras debilidades".

Estas, ha señalado De la Fuente, se derivan fundamentalmente de la falta de información relativa a las ayudas correspondientes a los planes de vivienda más antiguos y "de la ineficiencia de los procedimientos de control para asegurar que el reintegro de las ayudas conlleve el cese de la subsidiación".

El cálculo de los intereses de demora se realizó aplicando el interés legal del dinero, en lugar del interés de demora, y para computar el plazo para calcular estos intereses, se hizo desde la fecha de abono de la ayuda hasta la fecha de la amortización o cancelación del préstamo, en lugar de computarlo hasta la fecha en la que se acuerda la procedencia del reintegro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.